jueves, 31 de enero de 2008

Conferencias sobre Epigrafía y Astronomía Maya en el Maya Studies en el Miami Science Museum


__Febrero parece ser el mes maya, pues se multiplican los eventos y talleres por todos los EEUU. En este caso se trata de una serie de conferencias sobre la escritura y la astronomía maya.
_
* 13 de Febrero, 20:00 h, Maya Writing and Art of Communication.
_
* 20 de Febrero, 20:00 h, Maya Astronomy. Dr. James R. Webb hará una introducción a la cultura maya, centrándose en como la astronomía fue importante para las culturas antiguas en general y discutirá sobre matemáticas y astronomía maya tal y como se ha descifrado de los códices. Se explorarán objetos y símbolos celestes y su cosmología. Finalmente hará referencia a la arquitectura maya, que parece haber sido influida por la astronomía.
_
__Estas conferencias tendrán lugar en el Institute of Maya Studies en el Miami Science Museum, 3280 South Miami Avenue, Miami, FL 33129. La dirección electrónica es http://mayastudies.org/
__Lo más sorprendente es que cuentan con una Maya Hotline: 305-235-1192. Me pregunto, ¿que tipo de emergencias atenderán?
_
__Más información sobre exhibiciones, conferencias y simposios de Mike Ruggeri en el Ancient America Museum en:

miércoles, 30 de enero de 2008

Texas State University Weekend Workshop

__Gracias nuevamente al foro de Aztlan, me he enterado de un nuevo evento mayista. Se trata del Texas Weekend Workshop. Estos talleres tendrán por título Texts, images, and Rituals of the Underworld of Naj Tunich Cave, y se celebrará entre el 16 y 17 de febrero del presente 2008 en la Texas State University (no confundir con la University of Texas at Austin, donde se celebrarán los Texas Meeting del 25 de febrero al 2 de marzo).
__Serán accesibles para estudiantes principiantes y avanzados, sin ser necesaria una experiencia previa. Los instructores serán Peter Keeler, Barbara MacLeod y Nick Carter.
__El primer día se hará una introducción a los glifos para los principiantes y una instrucción adaptada al nivel de la mayoría de los participantes, en la que se dividirán a los participantes para que trabajen en pequeños grupos.
__El segundo día se profundizará en el tema del mundo ceremonial subterráneo de la cueva de Naj Tunich, un laberinto de pasadizos cuyos artefactos y pinturas son reflejo de sus antiguos visitantes aún después de varias centurias. Se examinarán algunas de las imágenes y textos jeroglíficos para conocer los ritos que llevaron a cabo sus visitantes y como los documentaron a lo largo del tiempo en el espacio ritual del Inframundo.

Fechas: Sábado 16 - Domingo 17 febrero 2008,
Horario: 9 a.m a 5 p.m.
Sitio: Texas State University ___________(antes Southwest Texas State University)
San Marcos, Texas (2 millas al sur de Austin)
Precio: $55
Para más información:
Página Web del Departamento de Antropología
de la Texas State University

martes, 29 de enero de 2008

Program of the Symposium organized by the Société des Américanistes de Belgique

Dear all,
__Finally, the program of the future symposium is available! As you may remember a previous post (24-11-2007) mentionned a Belgian Symposium that would occur in early April. Well, time is flowing and the event is slowling taking shape. You will be able to find more informations on the official website (http://www.societedesamericanistes.be/) , as well as the freshly finished program (http://www.societedesamericanistes.be/Colloque%20SAB%202008/2ndREEA-program.pdf).

I hope to see you there!

lunes, 28 de enero de 2008

Videos maya freaks

Buenas
__En los últimos días, los mayistas se han apuntado a la moda política española de colgar videos en internet. La verdad es que curiosos son, y un tanto freaks, y no se si reirme o retirarme de la carrera por miedo a acabar igual. Aunque creo que ya, a estas alturas, es demasiado tarde...
__En fin, que aqui os dejo los enlaces para dos curiosos videos.
__El primero es uno musical en el que los "actores" dicen ser cabezas olmecas ... (el trabajo de campo es muy duro...)
_


__
El segundo es un video promocional de los Texas Meeting que tendrá lugar en la Universidad en Austin, a cargo del grupo Pakalian de México. No puedo colgar el video porque han deshabilitado esa opción, pero podeis verlo desde el enlace. En este se avisa de que el taller de iniciación a la epigrafía maya lo impartirá Harri Kettunen en lugar de Peter Mathews.
__Si conoceis más videos similares, no dudeis en colgarlos aqui o comentarlo para poderlos poner.

domingo, 27 de enero de 2008

Archaeological Reconnaissance in Southeastern Campeche

Hola a tod@s.
__ Ivan Šprajc informa en el foro de Aztlan de que se ha abierto una nueva página sobre arqueología maya donde se expone los trabajos de reconocimiento que se llevan a cabo en el sur este de Campeche. En esta página podeis encontrar, entre otros recursos, una breve descripción de dichos trabajos, un mapa interactivo y mucha información ilustrativa, como imágenes de una gran cantidad de sitios arqueológicos de Campeche, muchos de los cuales desconocía.
___La dirección es: http://gis.zrc-sazu.si/campeche/
___Toda la información e interpretacines mostradas aqui están desarrolladas exhaustivamente en una monografía actualmente en prensa.
__Para consultar los recursos teneis que registraros, pero es un formulario breve y rápido, y están abiertos a sugerencias.
__Estoy muy densa, es domingo, asi que me despido. Disfrutar de lo que queda de fin de semana.

viernes, 25 de enero de 2008

Estudios de Cultura Maya XXX (2007)

Buenos días.
__Acabo de descubrir que, a través de este enlace, podeis descargaros los PDF del último número de la revista Estudios de Cultura Maya, vol. XXX (2007). Esta publicación es editada por el Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos de estos artículos proceden de los Congresos Internacionales que organiza el mismo centro en diversos estados de la República Mexicana cada 3 años. De hecho, el próximo número (XXXI) contendrá algunos artículos derivados de las conferencias que se leyeron en el VII Congreso Internacional de Mayistas que tuvo lugar en Julio de 2007 en Mérida, Yucatán.


__Estos son los artículos contenidos en el presente volúmen (XXX):
* Reúmenes-Abstracts.... 7-14
* Palenque como imago mundi y la presencia en ella de Itzamná Mercedes de la Garza Camino... 15
* Impresiones de manos humanas en algunos edificios mayas Antonio Benavides C. .... 37
* El sacrificio humano por extracción de corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico Vera Tiesler y Andrea Cucina...... 57
* Símbolos de poder: un análisis comparativo entre la conografía del Clásico maya y los códices mixtecos Manuel A. Hermann Lejarazu....... 79
* El Informe contra idolorum cultores del obispado de Yucatán Ruth Gubler........ 107
* Los dioses de los cerros entre los tzotziles en su contexto interétnico Ulrich Köhler...... 139
* Las entidades anímicas en el pensamiento maya Roberto Martínez González..... 153
* Frontier Migration and the built Environment in Southwestern Campeche Rani T. Alexander y Sandra Andrade..... 175
* El proceso fonológico de elisión de la segunda vocal en el maya yucateco Carlos Martín Sobrino Gómez.... 197
__
__Espero que os sea de utilidad. Buen fin de semana.

miércoles, 16 de enero de 2008

Catálogo de lenguas indígenas mexicanas

Buenas
__Una amiga acaba de enviarme la siguiente noticia, publicada este lunes 14 de Enero (2008) en el periódico El Norte. Espero que os sea de utilidad:

"Publican catálogo de lenguas indígenas.
__Hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y sus referencias geoestadísticas, elaborado durante dos años por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y cuyo propósito es para promover la eficiencia en la atención gubernamental hacia las poblaciones originarias, según se apunta en el documento. En una rueda de prensa con motivo de ese hecho, el director del Inali, Fernando Nava, dijo que el catálogo será un "instrumento que ayude a tener una mejor visión de la diversidad" de lenguas. De acuerdo con el documento, el país existen 11 familias lingüísticas indoamericanas y 68 lenguas con 364 variantes. La intención del Inali es que se admita que una misma lengua indígena tiene variantes de acuerdo a la región donde se ubique y que, por ejemplo, en las dependencias públicas deben existir intérpretes y traductores. Sin embargo, Nava admitió que el instituto no tiene facultades para hacer obligatoria esa medida. Además del DOF, el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales está disponible en la página electrónica http://www.inali.gob.mx/ y en el Centro de documentación del instituto".

Gracias Tanja

lunes, 14 de enero de 2008

Proyecto Digitalizacion de Texos en Lenguas Mesoamericanas

Buenas tardes
__Perdonar por la ausencia. En compensación, aquí os dejo una noticia de la que me acabo de enterar por el foro Aztlan de Famsi:


__"Mesoamericanistas, FAMSI se complace en anunciar el Proyecto Digitalizacion de Textos en Lenguas Mesoamericanas.
__El Proyecto de Digitalizacion de Textos en Lenguas Mesoamericanas surgio del deseo de poner a disposicion de los eruditos, los estudiantes, y los interesados de todo el mundo, una seleccion de importantes documentos pertenecientes a la etnohistoria y a la linguistica de las poblaciones indigenas de Mexico y del norte de Centroamerica. Para el catalogo de manuscritos actualmente disponibles en linea hacer click aqui:
http://www.famsi.org/spanish/research/mltdp/catalog.htm
__Haga clic aqui para ver mas informacion sobre el Proyecto de Digitalizacion de Textos en Lenguas Mesoamericanas:http://www.famsi.org/spanish/research/mltdp/index.html
Saludos
_
Sylvia Perrine
Archivista Fundacion para el Avance de Estudios Mesoamericanos

sábado, 5 de enero de 2008

Los dibujos de Catherwood - Lámina 18

Lámina 18: Pozo y Edificio de Sabachtsche
_

_
__"En este grabado Catherwood destaca aspectos pintorescos y exóticos de la cultura Maya del siglo XIX, en contraste con el esplendor de los ancestros que se aprecia en el fondo, aunque estos últimos aparecen implícitamente superiores. La litografía representa a algunos trabajadores del rancho Sabachtsche, un pequeño pueblo en la península de Yucatán. El pozo les permite a los trabajadores tener acceso al agua, un bien de primera necesidad, y al parecer se ha convertido en punto de reunión, y pieza clave en el establecimiento de relaciones sociales. Los ricos colores y el movimiento del primer plano, reflejan la naturaleza dinámica y productiva del grupo.
__Como se puede ver aquí, los mayas del siglo XIX tenían bajo control su funcional y bien organizada sociedad. Por otra parte, la construcción en el fondo ha sido iluminada de tal forma que opaca la actividad que se desarrolla frente a la misma. A través del efecto de la luz, Catherwood refuerza la idea de una sociedad antigua demasiado bella y poderosa como para que sus descendientes puedan perpetuarla. El debate entre lo Nuevo y lo Viejo es un tema que se repite en esta colección, y plantea una interrogación: ¿Es acaso una de las dos culturas más valiosa que la otra?".
_
*_*_*_*_*_*_*
_
Plate 18, Well and Building at Sabactsche (on stone, by H. Warren)
__"In this print Catherwood highlights quaint and exotic aspects of 19th-century Maya culture against the backdrop of their glorified ancestors. Yet there is an underlying sense of the superiority of the latter. The print shows workers from a ranch in Sabactsche, a small village on the Yucatán peninsula. A well provides access for the workers to the essential commodity of water, and appears to have created a social gathering place. Rich colors and activity in the foreground reflect the vibrant and productive nature of this group.
__As depicted here, contemporary (19th-century) Maya are in possession of their own fully functional and ambitiously organized society. Yet the building at the rear is illuminated in such a way that it overshadows the action in front of it. Through this manipulation of light Catherwood reinforces the idea of an ancient society too strong and beautiful for its descendants to live up to. This conflict between old and new is a common theme in this series of images, raising the question of whether the culture of one era is more valuable than that of another".
_
Jessica DEBRUIN and Alyssa RANKER (Online Exhibition: Drawing From the Past)

jueves, 3 de enero de 2008

Exposición online en la web de la Library of Congress

Online Exhibition Conquest of Mexico
__Exploring the Early Americas features selections from the more than 3,000 rare maps, documents, paintings, prints, and artifacts that make up the Jay I. Kislak Collection at the Library of Congress. This ongoing exhibition has three major themes: Pre-Contact America; Explorations and Encounters; and Aftermath of the Encounter. Like the Jay I. Kislak Collection itself, the exhibition provides glimpses into the complex and fascinating past of the Americas. It provides insight into indigenous cultures, the drama of the encounters between Native American and European explorers and settlers, and the pivotal changes caused by the meeting of the American and European worlds.
Podeis verlo en :
http://www.loc.gov/exhibits/earlyamericas/online/
_
En la misma web de la Library of Congress podeis acceder a:
“Reading Pre-Columbian artifacts”
http://www.loc.gov/exhibits/earlyamericas/readingartifacts/html/
En este link se muestra una pequeña galeria de piezas mayas acompañadas de comentarios de Marz Zender.

miércoles, 2 de enero de 2008

Los dibujos de Catherwood - Lámina 17

Lámina 17: Interior del Edificio Principal de Kabáh
_

_
__"El explorador entra a esta habitación e inevitablemente lo envuelve un aire de admiración y misterio. Esta es una de las cámaras de Kabáh, en la cúspide, alrededor del año 800 de nuestra era. Una traducción inglesa del nombre Maya es “la mano que esculpe.” Lo que no se pude apreciar del todo es una habitación paralela a la cámara principal. La oscura y privada cámara interior, puede haberse utilizado para almacenar el tributo, como los textiles, de gran valor y estima para los mayas. Toda el área, de la forma en que Catherwood la representa, irradia un aire de paz y elegancia, con sus techos altos y escaleras de entallados complejos que conducen hacia la profundidad de las ruinas.
__La cámara de Kabáh es característica del estilo Puuc que prevaleció durante un periodo de doscientos años (antes del año 1000 de nuestra era), e incluyó las ciudades de Labnah y Uxmal. El estilo arquitectónico Puuc mantiene un balance entre paneles simples y decorados. Bloques de mampostería (piedras talladas en grandes unidades para decoración), pirámides con cámaras, pasajes abovedados, fachadas verticales y entradas enmarcadas por columnas eran a menudo utilizados en el estilo Puuc. Mientras que en parte de la entrada se pueden apreciar tallados complejos, el resto de la habitación permanece de alguna manera desatendida. Otra característica del estilo Puuc son los techos altos que terminan en punta—o bóveda de voladizo. Se ha especulado que la bóveda Maya tenía nueve capas de piedra, que correspondían a las nueve capas del abismo y a los nueve Señores de la Noche"
. _
______________________
*_*_*_*_*_*_*
_
Plate 17, Interior of the Principal Building at Kabáh (on stone, by A. Picken)
_
__"An explorer steps into the room and is enveloped with a sense of awe and mystery. It is one of the chambers at Kabáh, at its peak around 800 CE (one English translation of this Maya name is “the hand that chisels”). What cannot be fully seen is a room running parallel to the main chamber. The dark, private interior chamber may have been used for the storage of tribute, such as textiles, which were treasured by the Maya. The entire space, as depicted by Catherwood, exudes a sense of peace and gracefulness, with its high ceilings and intricately carved stairs leading deep into the ruins.
__The chamber at Kabáh is characteristic of the Puuc style during the two hundred year period before 1000 CE in the eastern Yucatán peninsula, including the cities of Labna and Uxmal. The Puuc style of architecture maintains a balance between plain and decorated panels. Block masonry (stones carved in large units for decoration), chambered pyramids, archways, vertical façades, and apertures framed by columns were employed extensively in Puuc-style work. Although there are intricate carvings near the doorway, the remainder of the room remains somewhat understated. Also characteristic of the Puuc style is the tall ceiling that ends in a point—a corbel vault. Some have speculated that the Maya vault had nine stone layers, corresponding to the nine layers of the Underworld and the nine Lords of the Night".
_
Yena LEE (Online Exhibition: Drawing From the Past)