sábado, 18 de julio de 2009

Exposición y coloquio sobre Teotihuacan

Hola a tod@s
__¿Que tal va el verano? Ix Yax Ut, miembro de este blog, nos envía información relativa a una exposición y un coloquio para aliviar un poco el vacío de noticias de este verano.
__La exposición se centrará en la ciudad de Teotihuacán, y tendrá lugar en el Museo Quai Branly de París, del 6 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010.
__En este contexto se celebrará el Coloquio internacional Rituales y poder en Teotihuacan, del 7 al 8 de octubre de 2009. Este coloquio, organizado en colaboración con especialistas franceses y extranjeros en Arqueología precolombina, tendrá el objetivo de explorar los aspectos ideológicos y políticos de las prácticas ceremoniales en este emplazamiento.
_
Calzada de los Muertos vista desde la Pirámide de la Luna
_________________
__Como muchos sabréis, Teotihuacan no pertenece a la cultura ni al área maya, sinó que está en el centro de México, cerca del Distrito Federal; pero coexistieron parcialmente en el tiempo y estuvieron relacionadas, aunque la naturaleza de estas relaciones aún se debate.
__A continuación os dejo con la traducción del texto que acompañará a la exposición, enviada por Ix Yax Ut. Saludos y buen verano.
__
__"Gran ciudad del México Antiguo, fundada aproximadamente un siglo antes de Cristo, Teotihuacán desarrolló una incomparable vitalidad cultural y artística hasta el siglo VII de nuestra era. Las investigaciones llevadas a cabo bajo la dirección del INAH (Instituto Nacional de Antropología y de Historia de México) a lo largo de estos últimos veinticinco años han llevado a descubrimientos de gran importancia y han permitido tener un mejor conocimiento de esta cultura antigua. La mayoría de las 450 obras aquí expuestas provienen de colecciones mexicanas y muchas de ellas estan presentadas por primera vez en Europa.
__La expocisión abre con una de las obras mas características del arte de Teotihuacán: la escultura monumental de más de dos metros de alto que representa al "jaguar sagrado", obra recientemente descubierta en el palacio de Xalla. La exposición continua con una parte introductiva que presenta la historia de la ciudad. En el centro de la sala, una maqueta de gran tamaño especialemente realizada para el museo del Quai Branly ayudará al visitante a localizarse en el sitio de Teotihuacán, construido a partir de un eje central.
__El recorido se articula despues en torno a un conjunto de salas cada una con un tema característico de la civilisación de Teotihuacan: La fuerza de la expresión artística resalta a través de las esculturas colosales y las pinturas murales ; la fundación del imperio y su dimensión guerrera; el papel primordial de la religión ; la sociedad cortisana y la vida en los palacios illustrados aquí por los objetos de lujo entre los cuales están las extraordinarias figurillas -ofrendas para los dioses aún adornadas por sus colores de origen ; La vida cotidiana en el campo representada por objetos que manifiestan la riqueza de la producción artesanal tanto en la cerámica, el arte lapidario, la escultura… Por fin, objetos encontrados en otros sitios arqueológicos demuestran la influencia ejercida por Teotihuacán en Mesoamérica durante su apogeo de 250 a 550 después de Cristo.
__Esta exposición fue concebida por el Consejo Nacional para la cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, con el apoyo de la Fundación Televisa A. C.. Fue realizada en colaboración con el museo del Quai Branly de París, el Rietberg Museum de Zurich y el Martin Gropius Bau de Berlín".
_
Pirámide del Sol de Teotihuacan

lunes, 13 de julio de 2009

Curso de Yucateco en linea

Ma'alob k'in a todos,
__Como han visto, Rocío tiene mucho que hacer estas semanas. Estando bastante ocupado también, trataré de proponer un poco de material esperando el retorno de nuestra estimada cronista.
__Hoy dia propongo un sitio internet que permite aprender las bases de la lengua yucateca. Este curso en linea, fue realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Pueden acceder a la pagina de inicio aqui. Quiero agradecerle a Ix Yax Ut por el link.
__Empezamos los cursos aqui con un pequeño video de "La Gruta del Alux", a donde Sotz (Soots´= murciélago en maya yucateco) nos enseñará algunas palabras yucatecas básicas:



Ka xi'ik teech utzil (~"que les vaya bien")

domingo, 5 de julio de 2009

Pausa estival

DISCULPEN LAS MOLESTIAS
_
__Debido a la redacción de una Tesis Doctoral que se resiste, nos vemos obligados a interrumpir temporalmente la publicación de posts en este blog.
__Cuando termine el capítulo de marras, y si Director quiere, volveremos a publicar.
__Hasta entonces, tengan un feliz y productivo verano (afortunados Ustedes).
__Saludos
_
Mayistas
_
P.D.: las entradas de los demás autores de este blog (que los hay, aunque no se manifiesten) son más que bienvenidas