viernes, 19 de febrero de 2010

Seminario Historia de los antiguos mayas en la UNAM

Hola, buenos días
__Mª Eugenia Gutiérrez nos envía las bases del seminario-taller Historia de los antiguos mayas según sus inscripciones, que se celebrará en la UNAM (México) entre el 20 de abril al 8 de junio del presente año (2010). Podéis encontrar la información en este vínculo y a continuación:
_________________________Seminario-taller
______Historia de los antiguos mayas según sus inscripciones
_________________Mtra. Ma. Eugenia Gutiérrez González

Presentación:
__En este seminario-taller se estudian las antiguas inscripciones mayas para conocer la historia política, social y militar de las sociedades prehispánicas que dejaron plasmados sus relatos en textos jeroglíficos. Los avances más recientes en el desciframiento epigráfico permiten estudiar la historia de las alianzas, las entronizaciones, las rupturas y las guerras entre los distintos pueblos mayas durante el periodo conocido como Clásico Tardío (siglos VI, VII y VIII d.C.).
__El seminario-taller busca difundir esos nuevos conocimientos entre estudiantes, académicos/as o público en general interesado en comprender el contenido de los relatos glíficos y los resultados de más de un siglo de investigación epigráfica, a fin de tener un panorama de la vida política, social y militar de los principales señoríos del Clásico maya.
__No es indispensable tener conocimientos de la técnica epigráfica porque no se ha pensado como un curso de formación para epigrafistas sino como un espacio para difundir los datos que los epigrafistas han encontrado. No obstante, se propone como seminario-taller para que los participantes interactúen con los textos glíficos a un nivel básico y puedan aprender los fundamentos de la epigrafía que les ayudarán a identificar, por sí mismos, fechas calendáricas, frases verbales y frases nominales donde se narra la historia política de ciudades como Tikal, Calakmul, Palenque o Copán.

Objetivo general:
__Al término del seminario-taller, el alumno/a conocerá los resultados de las investigaciones más recientes sobre la historia de las ciudades mayas del Clásico Tardío y tendrá una visión general actualizada de la vida política, social y militar que narran los textos jeroglíficos.

Objetivos particulares:
• Que los participantes identifiquen en los textos jeroglíficos mayas aquellos pasajes que registran la historia dinástica, las alianzas matrimoniales, las capturas, los sacrificios y las principales guerras ocurridas entre los siglos VI y VIII d.C.
• Que aprendan a manejar los fundamentos de la técnica epigráfica a partir de la interacción con pasajes histórico-políticos seleccionados para este fin.
• Que conozcan los resultados más recientes del desciframiento epigráfico en lo que respecta a la historia política, social y militar de los mayas prehispánicos.
• Que tengan contacto directo con algunos de los textos jeroglíficos más estudiados en los últimos años, a fin de lograr un acercamiento con la fuente primaria que contiene la información histórica de los mayas prehispánicos.

Metodología:
__Se ha elegido la modalidad de seminario-taller para que la participación de los alumnos/as sea constante. En la primera sesión de trabajo, la maestra hará una introducción a la historia política, social y militar de los antiguos mayas. Con una exposición apoyada en materiales de tipo visual, se hará un recuento de los hallazgos más importantes en el desciframiento epigráfico y se explicarán los avances más recientes. Asimismo, se repartirán los primeros materiales para que los alumnos/as puedan familiarizarse con la narrativa jeroglífica. Se facilitará a los participantes tanto la bibliografía básica como la complementaria.
__A partir de la segunda clase, la metodología consistirá en aprender los fundamentos de la técnica epigráfica. Para ello, se recurrirá a una combinación de seminario y taller en todas las sesiones subsecuentes. En cada una, los alumnos/as recibirán el material glífico necesario para trabajar en forma de taller.
__En las últimas dos sesiones, los alumnos/as presentarán sus avances en la técnica para la identificación de pasajes históricos y discutirán con el grupo su interpretación particular de los datos, pues habrán obtenido los conocimientos necesarios para sostener, en un nivel general, una discusión grupal de la historia política maya prehispánica con los datos más actualizados.

Duración : 45 horas (15 sesiones)
Horario : martes y jueves de 17 a 20 horas.
Fechas : del 20 de abril al 8 de junio de 2010
Costo: $4,400 (en dos pagos de $2200)

Programa de trabajo:

1. Introducción a la historia política de los antiguos mayas a partir de los descubrimientos epigráficos más recientes (1 sesión).

2. Fundamentos de la técnica epigráfica:
2.1. La identificación de fechas calendáricas (1 sesión).
2.2. La identificación de frases verbales (1 sesión).
2.3. La identificación de frases nominales (1 sesión).

3. Los pasajes históricos:
3.1. Tikal y su influencia regional: de Siyaj Chan K'awiil a Jasaw Chan K'awiil (1 sesión).
3.2. Calakmul en la esfera política: el reino de Kaan y sus conflictos bélicos (1 sesión).
3.3. Palenque: la historia dinástica de K'inich Janaab' Pakal y sus sucesores (1 sesión).
3.4. Copán: las alianzas y las guerras en el valle del río Motagua (1 sesión).

4. El panorama político del Clásico Tardío:
4.1. La polémica sobre la influencia teotihuacana en la zona maya (1 sesión).
4.2. Alianzas y conflictos en la zona del río Usumacinta (siglos VI, VII y VIII d.C.) (2 sesiones).
4.3. El llamado “colapso” maya (1 sesión).
4.4. Recapitulación (1 sesión).

5. Presentación de conocimientos adquiridos:
5.1. En la penúltima clase, los alumnos/as harán una presentación de conocimientos adquiridos por medio de exposiciones. En dichas exposiciones, los alumnos/as presentarán su interpretación de los datos que aparecen en las inscripciones en algunos pasajes escogidos por la maestra específicamente para ese fin (1 sesión).
5.2. En la última sesión se tendrá una discusión grupal acerca de la información adquirida sobre la historia política, social y militar de los mayas prehispánicos de acuerdo a lo que narran sus propias inscripciones. En dicha sesión, la maestra entregará a cada alumno/a una evaluación de su trabajo con sugerencias bibliográficas o metodológicas particulares (1 sesión).
_
__Las becas de STUNAM, AAPAUNAM o de estudiante podrán ser entregadas únicamente antes de iniciar la actividad. Serán recibidas en el orden en que vayan llegando y se otorgarán de acuerdo al cupo de cada grupo. Una misma persona no podrá solicitar más de una beca por ciclo de actividades. La División se reserva el derecho de cancelar cualquier actividad que no complete el cupo mínimo

domingo, 14 de febrero de 2010

Domingo de manualidades

__Como prueba de que tanto la escritura como las imágenes mayas son muy estéticas, y de que la Epigrafía y la Iconografía no tienen porqué ser disciplinas aburridas, sino que pueden resultar divertidas y útiles, os propongo una manualidad para este domingo.
___
Estela maya en papel envejecido
_
Materiales:
  • Cartulina color crema
  • Cartulina negra
  • Rotuladores negros
  • Café caliente
  • Café en polvo
  • Bandeja / charola (de mayor tamaño que la cartulina, vale la del horno)
  • Pinzas de madera (o percha para faldas)
Instrucciones:
_
__Si sabéis algo de epigrafía, podéis escribir el texto en una hoja de papel y organizarlo en bloques glíficos antes de pasarlo a la cartulina color crema, teniendo en cuenta las dimensiones de la hoja y la cartulina y los márgenes que queramos dejar. Si no, podéis sacar imágenes de textos y/o dibujos de la página Famsi. Ahí tenéis los archivos de dibujos de Linda Schele y John Montgomery, donde podéis encontrar muchos motivos, desde algunos muy sencillos a otros más complicados.
__En mi caso, dibujé los rectángulos correspondientes sobre una hoja cuadriculada; después dibujé los glifos sobre estos rectángulos; y, por último, los calqué en la cartulina colocándola sobre la hoja cuadriculada en una ventana. Y lo mismo podéis hacer con las imágenes y textos impresos de Linda Schele y John Montgomery. Aseguraos de fijar bien la hoja a la cartulina, para evitar que se mueva mientras calcáis. Podéis fijadlo con celo (diurex) por detrás y retiradlo después con cuidado.
_

__Os recomiendo que primero calquéis en lápiz; después, que rotuléis con un bolígrafo o rotulador de punta fina negra, y seguidamente, utilicéis otros rotuladores de puntas más gruesas para los trazos principales, dejando con el trazo fino los detalles. Cuando la tinta esté seca, podéis borrar los trazos de lápiz.
_
_
__El último paso es envejecer el papel para darle un aspecto antiguo. Aseguraos de que la tinta está totalmente seca, porque sino se puede emborronar. Aunque, si encontráis papel amate o similar, ni siquiera haría falta este último paso.
__Verted sobre la bandeja (charola) café caliente, de modo que queden dos o tres milímetros de líquido sobre toda la superficie. Inmediatamente introducid con cuidado la cartulina en la bandeja, haciendo que el café la impregne totalmente. A continuación podéis espolvorear café en polvo por encima, y especialmente en los bordes, para que adopten un color más oscuro y un aspecto más envejecido. Esperad unos dos minutos a que el café en polvo tiña el papel, y retirad los excesos con el mismo café líquido, moviendo la bandeja. Retirad con cuidado la cartulina de la bandeja y colgad con unas pinzas de madera (o una percha para faldas). Según se vaya secando la cartulina, va a ir arrugándose, así que vosotros decidís si queréis que quede más o menos arrugado, pudiendo colocarlo entre dos libros o similar para alisarla un poco.
__Para terminar, podéis pegar esta cartulina sobre otra que le sirva de marco. Como la tinta es negra, he elegido una cartulina del mismo color. Y este es el resultado.
_
_
__Espero que a la persona que se lo voy a regalar le guste tanto como a mi.
Saludos y suerte.

jueves, 4 de febrero de 2010

Taller de epigrafía en el Museo Popol Vuh de Guatemala

Hola a tod@s
__A continuación corto y pego el evento creado por Camilo A. Luín en Facebook, para anunciar un taller de epigrafía maya, a celebrarse en el Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Aquí tenéis más información. Espero que algunos podaís asistir. Saludos y buen fin de semana.

__"Estimados amigos y amigas, del 15 al 18 de febrero tendremos unos Talleres de Epigrafía Maya que se realizaran en las instalaciones del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín, la Maestra María Elena Vega nos visita desde México y ella sera quien facilite los talleres. Esperamos su asistencia".
_
Duración: desde el lunes 15 de febrero de 2010, a las 9:00
_______.hasta el jueves 18 de febrero de 2010, a las 12:00
Contribución: Q300.00
Estacionamiento: Q30.00 tarifa única
_
Museo Popol Vuh,
Universidad Francisco Marroquín
6 calle final, zona 10, Guatemala
_

lunes, 1 de febrero de 2010

Audio de la conferencia de Stuart sobre calendario maya y 2012

Hola, buenos días
__Hace algunos post, anunciábamos la conferencia de David Stuart en la Casa Herrera de Antigua Guatemala sobre el sistema calendárico maya y el supuesto fin del mundo en 2012.
__Pues bien, gracias a Rene Ozaeta, nos hemos enterado de que, hacia el final del siguiente link de la página AntiguaDailyPhoto.com, podéis encontrar el audio de la conferencia (en castellano).
__Este es el link, por si falla el enlace anterior:
_

Fotografía tomada en la Casa Herrera durante la conferencia de David Stuart