viernes, 16 de abril de 2010

15º Conferencia Maya Europea en Madrid

Hola, buenos días.
__Acaba de publicarse la convocatoria a la 15º Conferencia Maya Europea de Wayeb, que tendrá lugar este año en el Museo de América de Madrid del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010. Tendrá por título "Sociedad maya y organización socio-territorial" y constará de tres días y medio de talleres (20 nov.-3 dic.) y dos de simposio (3 y 4 dic.).
__Entre los especialistas invitados a participar como ponentes, ya han conformado su participación Stephen Houston, Rodrigo Liendo, Simon Martin, Dominique Michelet, Marie-Charlotte Arnauld, Philippe Nondédéo, William Ringle, Mario Humberto Ruz, David Stuart, Vera Tiesler, Andrea Cucina, Andrés Ciudad, Pepa Iglesias, Jesús Adánez, Pedro Pitarch y Alfonso Lacadena.
__Pero, además, para aquell@s que estéis interesad@s en participar como ponentes, ya está abierto el plazo de presentación de los trabajos (call for papers) relacionados con el tema de este año. Se aceptarán resúmenes en castellano e inglés que no excedan las 250 palabras. No se aceptarán más de una contribución por autor, aunque sea como coautores. La participación de varios autores en una misma ponencia deberá ser indicada en el momento del envío del resumen.
_
__Se ruega enviar en formato electrónico (archivo adjunto Word) la siguiente información:
1. Nombre del autor y filiación.
2. Dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.
3. Título de la ponencia.
4. Resumen.
__Los resúmenes serán enviados sin en nombre del autor a un comité de revisión anónimo seleccionado por Wayeb. La fecha límite de entrega de resúmenes es el 15 de junio de 2010, que deberán enviarse a la dirección callforpapers@wayeb.org
_
__En cuanto a los talleres, habrá niveles principiantes, intermedios y avanzados en castellano e inglés; y estarán precedidos por una conferencia inaugural a cargo de Alfonso Lacadena y Simon Martin, así como por una presentación de Karl-Herbert Mayer.
__Como siempre, es posible inscribirse por separado a los talleres y a las conferencias, o bien conjuntamente, y hay tarifas especiales para estudiantes y miembros de Wayeb.
_
_
__Para informaros, podéis escribir a las siguientes direcciones:
ConferenceBoard@wayeb.org y emc2010@wayeb.org, así ojear la página de Wayeb y estar pendientes de Mayistas, donde iremos actualizando la información para manteneros al tanto.
__Saludos y buen fin de semana.
_


martes, 13 de abril de 2010

Destrucción del yac. arqueológico de Cihuatán, El Salvador

Buenas tardes
__Últimamente tenemos muchas noticias de destrucción de yacimientos arqueológicos. La más reciente nos la envía Alejandro Teba Ortiz, estudiante de la Universidad de Sevilla, sobre el sitio prehispánico de Cihuatán (El Salvador), con influencias mayas, donde ha colaborado dos años.
__Alejandro Teba ha publicado notas al respecto en la Web de El País y en blogs; y podemos encontrar más información El Faro (El Salvador), en otros blogs y en un grupo sobre este tema en Facebook.
_
_
__Corto y pego a continuación la nota publicada en El País para que podáis saber algo más al respecto:

__"La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) ha denunciado la destrucción de un gran número de plataformas habitacionales y del saqueo de restos arqueológicos en el yacimiento prehispánico de Cihuatán (900 d. C.- 1100 d.C), y que pasa por ser el más importante y extenso del país. Y no sólo eso, según se informa, los daños no sólo afectan a este yacimientos sino también a otros como son "Las Marías" o el conocido como "Sitio de Jesús".
__Los hechos ocurrieron tras la información que vecinos del parque hicieron llegar a esta ONG, y que hasta este año gestionaban los parques arqueológicos nacionales salvadoreños. Estas denuncias hablaban de la destrucción y saqueo de una zona incluida dentro del perímetro que el Gobierno de El Salvador catalogó como bien cultural protegido, y por el cual, estaba prohibido cualquier tipo de edificación.
__El causante no era sino la construcción de una colonia poblacional para los damnificados por la tormenta tropical Ida y que se encuadraba dentro de los límites supuestamente protegidos. Según FUNDAR, "la destrucción en Cihuatán viola la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y el Código Penal (en sus artículos 222, 223, 225 y 253), así como su estatus como Monumento Nacional". Según la denuncia de esta asociación, dicha ley podría haber sido violada. Es más, el alcalde de la población de Aguilares (El Salvador), la más próxima al yacimiento y promotor de la obra en cuestión, comentó a la televisión salvadoreña, la recientemente destituida Secretaria de Cultura, la señora Breni Cuenca, estaba al tanto de todo y que autorizó dicha obra.
__Las autoridades deberían aclarar si conocían la existencia de esta obra, lo que constituiría un hecho muy grave en materia de conservación del patrimonio".
_

miércoles, 7 de abril de 2010

Charla sobre el códice de Madrid en la Autónoma de Barcelona

Buenos días tengan Ustedes
__En esta ocasión Cristina Badía nos anuncia la celebración mañana jueves 8 de abril (2010) de un evento en la Universidad Autónoma de Barcelona.
__Se trata de la conferencia titulada Imagen y palabra en el Códice Tro-Cortesiano. Hacia una lectura integral de un documento precolombino, impartida por el Dr. Manuel-Alberto Morales Damián, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
__Tendrá lugar a las 17:00 en el Aula B7b-111 y está organizada por el Departamento d´Art i Musicología de la Facultat de Lletres de la UAB.
_
_
__Podéis encontrar más información sobre estudios americanos en el Centre d´Estudis Precolombins de esta misma universidad.

martes, 6 de abril de 2010

El deterioro del Templo XIX de Palenque

Hola a tod@s
__¿Que tal fueron las vacaciones de Semana Santa? Espero que las disfrutáseis y descansáseis lo necesario.
__A continuación corto y pego un mail enviado por Elaine Schele al Foro Aztlan de Famsi al respecto del deterioro que parece sufrir el Templo XIX de Palenque, y que le propuse y prometí publicar aquí a la vuelta de las vacaciones. El texto ha sido corregido por Carlos Rodrigo, también en este foro. Espero que sea de vuestro interés:
_
Queridos amigos
__Quiero decirles lo que está sucediendo con el Templo de Palenque XIX.
Muchos de ustedes recordarán el gran esfuerzo, trabajo y recursos invertidos en la investigación y conservación del Templo XIX y otros en el "Grupo de la Cruz", desde 1997 a 2001. Me refiero a "El Proyecto de la Cruz Palenque", que fue liderado por Merle Greene Robertson, Alfonso Morales, y Christopher Powell. Como recordatorio> pueden ver las fotos que documentan algunos de los esfuerzos de este proyecto en el sitio Mesoweb: http://www.mesoweb.com/palenque/dig/report/report_01.html
__Durante casi 2 años, el Templo 19 ha estado expuesto a los elementos con no ningún tipo de protección desde que una tormenta muy fuerte sin ningún tipo de protección desde que una tormenta muy fuerte derribó el techo moderno que se construyó para protegerlo. Por el clima lluvioso de Palenque y por los torrentes de agua cansado por clima lluvioso de Palenque y por los torrentes de agua causados por este mucho de los antiguos edificios de deterioren grandemente. Por éste muchos de los antiguos edificios se deterioran grandemente. Por alguna razón, el techo no ha sido sustituido y hay no planes para alguna razón, el techo no ha sido sustituido y no hay planes para construir, no nuevo ni ahora ni en el futuro. construir uno nuevo ni ahora ni en el futuro. Envié este masaje, con la esperanza de que algo puede hacerse para Envié este mensaje, con la esperanza de que pueda hacerse algo para mejorar la situación. Si ustedes han visitado el sitio en los últimos 3 años, han notado que el acceso de turistas a los Templos 19, 20 y 21 está cerrado. Debido a esto, la mayoría de las personas no son conscientes del nivel de deterioro de los templos. Gracias por su atención.
_
Elaine Schele, PhD Candidate University of Texas
http://volunteermayameetings.blogspot.com/