viernes, 1 de julio de 2011

Hallazgo de posible cementerio en Comalcalco

Hola, buenos días

¿Que tal va el inicio del verano? Espero que no esteis pasando demasiado calor.

Gracias a Judith Gallegos tenemos varios vínculos que compartir sobre una noticia maya: el hallazgo de un posible cementerio maya en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, por parte del equipo del arqueólogo Ricardo Armijo.

Se han desenterrado 116 entierros a menos de 3 Km. al noroeste de la Acrópolis del sitio. Se trata de la muestra esquelética más grande recuperada al norte del área maya. Casi la mitad de la muestra (66) estaban depositada en urnas funerarias de barro, posiblemente pertenecientes a la elite, y los 50 restates estaban dispuestos en torno a estos, como sus acompañantes.

Podéis encontrar más información en los siguientes vínculos.

El primero es del noticiero de Joaquín López-Dóriga (México) donde se hace eco del hallazgo. http://tvolucion.esmas.com/noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/116473/descubren-cementerio-maya-comalcalco
El segundo vínculo es a la noticia en español en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Facebook.
El tercero es de la misma noticia en inglés, también en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Facebook.

Al final del post podéis encontrar un video que he encontrado en youtube sobre la noticia.

Espero que sea de vuestro interés.

Buen verano