__The second edition of the now indispensable « Chronicles of Maya Kings and Queens » is finally available. This book written by two important figures of mayan epigraphy, Simon Martin (University of Pennsylvania Museum) and Nikolai Grube (University of Bonn) has received, since its publication in the year 2000, a lot justified attention. This book is indeed the first and only one of its type. It presents a compilation of the major historical informations about 11 of the main ancient mayas cities (Tikal, Dos Pilas, Naranjo, Caracol, Calakmul, Yaxchilan, Piedras Negras, Palenque, Tonina, Copan, Quirigua). The second and revised edition had been announced for April 2008.... and here we are!
__While visiting the British Museum and its bookshop, I saw the new edition of the volume standing on a table... I was a bit excited as I expected a lot of this second edition. Maybe I had misunderstood the nature of the additions or simply was awaiting the second edition to shake me as much as the first did...
__This second edition is simply a « revised edition » as said on the cover. New important discoveries that were realized since the first edition in 2000 have been inserted. One of the major addition concerns Naranjo's dynasty. In 2007 for example, Alexandre Tokovinine and Fiona Fialko published an important paper on recent finds (PARI journal ). The discovery of Naranjo stela 45 has indeed added new kings to the dynastic list of Naranjo (with the help of Luis Lopes' paper too). Otherwise, changes are minor and consist of orthographic revisions (depending on the decipherment of new signs), calendarical additions or revisions etc... The achieved goal of this edition was to be updated according to the ever changing standards of epigrafy... So if you own a copy of the first edition, that you have entirely read, if you follow the epigrafic progresses and read all the papers that are published on mayan history and epigrafy, this new edition may disapoint you (despite its evident practical aspect). Anyway, as always, Thames and Hudson edition has printed a beautifully illustrated book for a modic price (14.95 pounds, softcover; 240 pages, 366 illustrations, 86 in color).
12 comentarios:
Hola Nupul, mil gracias por el post y la información.
Hola listeros!
Este blog me gusta mucho,he encontrado muchas informaciones utiles!Felicidades!
Conozco el texto de Martin/Grube,he leido unos capitulos el ano pasado,en Bruselas,y ahora que escribo mi tesis veo que es muy util!
Saludos desde Italia!:)
Elena
Hola, acabo de descubrir este blog, y me interesó la discusión sobre la identificación de ancianas, no estoy de acuerdo con algunos comentarios. En cuanto a otras representaciones de mujeres de la tercera edad, en los murales de Chiik Nahb, en Calakmul, hay una anciana cargando una canasta, es interesante por que en estas imágenes se nota la jerarquía socioeconómica. Me gustaría intercambiar información con ustedes. Lucía
Hola Lucia. Me encantaría que pudiéramos debatir sobre las ancianas en la iconografía y lo que se te ofrezca. Puedes ponerte en contacto a través del mail de la página: mayistas@gmail.com
Saludos.
Rocío García Valgañón
Podría saber a que imagen de Calakmul se refiere? Se refiere a la del comerciante?
Hola Vinas-Turalyon, nos referimos a las pinturas halladas en etapas anteriores de la Pirámide de las Pinturas, donde aparece gente en un banquete o comerciando (según las interpretaciones de Ramón Carrasco o de Simon Martin). Puedes ver más información en los artículos de Ramón Carrasco y Ana García Barrios en el próximo número de la revista Estudios de Cultura Maya XXXII-XXXIII(UNAM, 2008-09) y en las actas del Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala del año 2007, y en el último número de Mayab (Sociedad Española de Estudios Mayas, UCM,2008).
Hola de nuevo. Es decir, ¿estamos hablando de las pinturas de la Estructura I de la acrópolis norte?. Los murales que conozco representan diversas estampas de la vida cotidiana, pero no sé si se están refiriendo a una imagen en concreto donde parece representarse a un porteador cargando materiales a su espalda y que porta un báculo (y si fuese ésta la interpretación de anciana, en mi opinión podría ser debatida) o a nuevas imágenes encontradas en estos últimos años. Lamentablemente no pude acudir a Guatemala, me hubiese encantando y la actas del simposio ,de momento, creo que no están publicadas.
Muchas gracias por la información, ¿sabe cuando saldrán a la luz las publicaciones que me ha señalado?
Hola Vinas-turalyon, efectivamente, se trata de las pinturas de la Estructura I de la Acrópolis norte de Calakmul. La anciana a la que nos referimos aparece en la segunda etapa de la excavación, y es claramente una mujer de avanzada edad cargando un gran cesto, de manera muy similar a la mujer joven que carga una gran vasija cerámica en la escena más conocida de las pinturas. Mientras aparezca el artículo publicado del Simposio de Investigaciones Arqueologicas de Guatemala de 2007 (www.asociaciontikal.com), puedes consultar la información en el articulo de Sylviane Boucher y Lucia Quiñones en el número 19 de la revista Mayab, de la Sociedad Española de Estudios Mayas (SEEM, Tel. 91 394 5785, seem@ghis.ucm.es) y buscar en la red otros artículos de Ana García Barrios, Ramón Carrasco y Simon Martin.
Gracias por la información, ya me he puesto en contacto con la SEEM para ver si puedo hacerme con dicho número. Por otra parte en el 2006 el secretario administrativo del INAH declaró que una de las zonas arqueológicas a las que se les disminuiría la ayuda económica era Calakmul. ¿Sabe algo al respecto?, espero que la situación haya cambiado.
La verdad, no se como van las ayudas económicas a Calakmul, pero sería una auténtica lástima que las disminuyeran, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de hallazgos que se están produciendo en los últimos años, y la necesidad de restaurarlos y mantenerlos. En agosto de este año tuve la oportunidad de estar en el sitio unos días dibujando un par de monumentos para ilustrar una ponencia de wayeb y de ver varios de estos impresionantes hallazgos (gracias a Omar Rodriguez y Ramón Carrasco, responsables de la zona). Sería una gran irresponsabilidad por parte del INAH recortar el presupuesto, haciendo peligrar así la conservación de tal patrimonio.
Realmente la noticia era para escandalizarse pues el INAH afirmaba que para prevenir una crisis se disminuía el dinero aportado a zonas donde (ojo al dato) la investigación y el mantenimiento no tenían el mismo calado que otros (entre ellos Calakmul). Yo esto lo entendí como que desde ese momento el INAH daría mayor importancia a aquellos centros arqueológicos con más "marketing". Fue una noticia lamentable y espero que no haya seguido adelante.
Hola, con respecto a la disminución de presupuesto en Calakmul, aparentemente aún tienen apoyo económico, de hecho estuvieron trabajando hasta el 20 de diciembre actual, y espero que continúen el próximo año, pues aún hay muchas cosas por hacer, como por ejemplo la publicación del análisis del material cerámico, en donde se han reconocido tipos propios del sitio y otros datos interesantes que se deberían dar a conocer.
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