martes, 20 de noviembre de 2007

Los dibujos de Catherwood - Lámina 7(bis)

Publicado por Rouge el 21 de agosto de 2006:
_
Lámina 7 (bis): Interior de la Casa III en Palenque /
Interior of Casa III of Palenque (por H. Warren)
_
_
__"Esta imagen muestra el interior del Templo del Sol en Palenque, que lleva este nombre debido a una placa hallada originalmente en su interior, y que se creía había sido utilizada para adorar al sol. Sin embargo, los arqueólogos fueron descubriendo que la placa contenía imágenes de jaguares y de las familias reales. Aunque en la representación de Catherwood el Templo aparece en estado de decadencia, según los expertos de hoy en día el templo es “la más perfecta de todas las construcciones mayas."
__La serie de corredores arqueados, matizada por el arco central en voladizo es un excelente ejemplo de la arquitectura Maya clásica. Aunque su descuido es evidente, Catherwood centra su representación en el diseño complejo y minucioso. El guía indígena que está sentado en el suelo del templo de piedra observa las ruinas con admiración. El espectador se ve obligado a seguirle la mirada a lo largo del corredor arqueado y finalmente hacia la selva que se vislumbra a lo lejos".
_
:::__________________________* * * * * * *
__"This image depicts the inside of the Temple of the Sun at Palenque, originally named for an interior tablet that appeared to honor the sun. However, archeologists have since found that the tablet features jaguar and royal imagery. Despite its apparent decay in Catherwood’s drawing, today’s scholars refer to the temple as “the most perfect of all Maya buildings.”
__The series of archways highlighted by the middle corbelled arch is a prime example of classic Maya architecture. Although in an evident state of disrepair, Catherwood makes the temple’s careful construction the focus of the image. The indigenous guide sits on the floor of the stone temple and looks admiringly at the ruin. The viewer is compelled to follow his gaze through the archways and finally to the jungle beyond".
_
Kate O’CONNOR-MORRIS and Ayla SCHLOSSER
_
(Imagen y texto extraidos de la exposición online Drawing from the Past)