martes, 20 de noviembre de 2007

Los dibujos de Catherwood - Lámina 6

Publicado el 10 de agosto de 2006
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Lámina 6: Vista general de Palenque / General view of Palenque
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__"Esta imagen muestra el Templo de las Inscripciones (al centro) y el Palacio (a la izquierda), dos de las estructuras más reconocidas de Palenque, en la región de Chiapas, al sur de México. Los edificios aparecen detrás de un magnífico trasfondo de colinas arboladas y están cubiertos casi completamente por la vegetación. Catherwood dice que esta escena fue particularmente difícil de dibujar debido a la espesura del follaje que le impedía tener una visión clara y completa del lugar.
__Para Stephens y Catherwood la condición lamentable en que se encontraban las ruinas, reflejaba el detestable desinterés de los palencanos (del Siglo XIX) por la antigüedad. Los exploradores decidieron tomar cartas en el asunto adquiriendo derechos de propiedad sobre el lugar. Stephens se creía el dueño legal de las ruinas, y las veía como parte de la herencia cultural de los Estados Unidos, aduciendo que el sitio se encontraba dentro del continente “Americano”; al final, sin embargo, no logró adquirirlas. Catherwood, por otra parte, contrató a un conocido norteamericano para que fabricara moldes de yeso de los principales monumentos de Palenque. Pero su esfuerzo se vio truncado a causa de los reclamos de tres palencanos que consideraron que sus derechos ancestrales estaban siendo violados, demostrando así que en realidad no eran tan indiferentes como Stephens y Catherwood habían pensado".

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__"This image depicts the Temple of Inscriptions (center) and the Palace (left), two of the most famous structures at Palenque in southern Mexico’s Chiapas region. The buildings are set off against a magnificent backdrop of wooded hills and have been almost completely reclaimed by the forest. Catherwood writes that this particular scene was especially difficult to draw due to the foliage which obstructed a clear view of the entire site.
__Stephens and Catherwood both felt the overgrown state of the ruins reflected a detestable disregard of antiquity on the part of the 19th-century Palencanos. The explorers decided to take action by gaining proprietary rights to the site. Stephens already believed himself a rightful owner of the ruins, viewing them as part of the cultural heritage of the United States due to their location on the “American” continent; in the end, however, he failed to actually purchase them. Meanwhile, Catherwood hired an American acquaintance to make plaster casts of Palenque’s primary monuments. However, this effort was halted by the protest of three Palencanos who felt their ancestral rights to the ruins were being violated, confirming that they were not as indifferent as Stephens and Catherwood had supposed".

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Claire Wilson