martes, 18 de diciembre de 2007

Los dibujos de Catherwood - Lámina 16

Lámina 16: Panorama General de Kabáh
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__"El 8 de enero de 1841, Catherwood dejó plasmada la ciudad Maya de Kabáh, en la Península de Yucatán, al Sur de Uxmal. Hacia la izquierda se observa el Arco blanco de Kabáh, cubierto de arbustos, que marca la entrada a la ciudad. La loma que aparece junto al arco es una pirámide cubierta completamente por los matorrales. En esta escena trabajadores indígenas transportan jambas por el sak beh (término Maya para “vía blanca”), un camino que conecta a Kabáh con Uxmal y Nohpat. Un hombre de camisa azul se encuentra supervisando a los trabajadores, y podría tratarse de John Stephens. En el fondo se aprecian tres edificios decorados con diseños Puuc, un estilo arquitectónico Maya bastante común en Kabáh.
__La técnica que utiliza Catherwood tanto en el manejo de luz como de la oscuridad sugiere un contraste entre la elegancia de la ciudad distante y el trabajo riguroso al que debían someterse los trabajadores del primer plano. En este caso la oscuridad transmite un aire de monotonía y fatiga, y no de misterio como es el caso de otras litografías de Catherwood (láminas 4, 5, 17 y 25.). Sin embargo la imagen también muestra el estilo romanticismo, en la manera en que Catherwood resalta la naturaleza espiritual de las nubes".
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Plate 16, General View of Kabáh (on stone, by A. Picken)
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__"On January 8, 1841, Catherwood depicted the Maya city of Kabáh in the Yucatán peninsula south of Uxmal. To the left, the white Arch of Kabáh is seen buried in the trees, marking the entrance to the city. The large mound next to it is a pyramid overgrown with vegetation. This scene portrays indigenous workers hauling doorjambs down a sak beh (Maya for "white way”), a road connecting Kabáh to the sites of Uxmal and Nohpat. Overseeing the laborers is a man in a blue shirt who may be John Stephens. In the background are three buildings decorated with Puuc-design, a common Maya architectural style in Kabáh.
__Catherwood's motif of light and dark suggests the contrast between the elegance of the distant city and the rigorous labor experienced by the workers in the foreground. The darkness expresses a mood of drudgery, unlike the mystery represented by darkness in other Catherwood lithographs on display, such as plates 4, 5, 17 and 25. Yet the mood of the image is also romantic, as Catherwood emphasizes the spiritual nature of the clouds"
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Ivonne García and Alexandra Valerio (en la Exhibición Online: Drawing From the Past)