viernes, 13 de febrero de 2009

Dibujos de detalles mayas

Hola
__Hace unos días Miguel Ángel Santana López nos envió un par de dibujos suyos sobre detalles de vasos mayas, que colgamos a continuación para disfrute de todos. Sólo os pido que, si las vais a utilizar, indiquéis su autoría.
__El primero corresponde a un joven gobernante o ajaw sentado sobre un cojín con piel de jaguar; un detalle del vaso K4689*. El autor llama la atención sobre el hecho de que el personaje sostiene un nenúfar en la mano mientras que lleva otro al cuello con el tallo enlazado como si fuera un collar.
_
__El segundo dibujo muestra a una luciérnaga con rasgos antropomorfos, procedente del vaso K8007.
:
__
__Ya solo me queda animaros a que mandéis las imágenes y textos que queráis al correo del blog mayistas@gmail.com y desearos un buen fin de semana._
_
* La numeración precedida de la letra K corresponde a la catalogación que Justin Kerr en la página de Famsi. En ella podréis encontrar infinidad de imágenes de vasos y objetos mayas, ordenados por procedencia, material, cultura, etc.

8 comentarios:

usuario dijo...

Gracias por publicarlos, Rocío. Estoy encantado de participar en este fantástico blog. Un cordial saludo.

Rocío dijo...

Gracias a ti por participar

Manuel Miranda Dguez. dijo...

Muy buenos detalles. Gracias

ZeetobÁ dijo...

Estimada Rocío, he publicado uno de los interesantes didujos de Miguel Ángel Santana López en una nota periodística para el blog de archivonomía.bit., Claro esta, respetando la autoría del bello dibujo. Abrazos.
Edgar Espinosa Osorio
ZeetobÁ

Rocío dijo...

Muchas gracias Edgar

Saude Pavón dijo...

Hola a todo, escribo a ver si de casualidad alguno de ustedes tiene el vaso de Kerr K4659, ya que en la pagina de Justin no lo encuentro. Gracias

Anónimo dijo...

¿No se sabe el nombre verdadero de Palenque? Muchos norteamericanos creen que ese es el nombre maya de esa ciudad. Eso no puede ser porqe es el nombre español de un utensilio donde se atan caballos. Y los mayas no tenían caballos.

Lo mismo pasa con los sitios olmecas "La Venta" y "La vaca", es mas difícil saber el nombre originario por su mayor antigüedad, pero hay un grupo aborígen actual (no recuerdo su nombre)que dice que ellos son los olmecas, hace poco vino no de ellos a Buenos Aires.

Rocío García dijo...

Hola Anónimo
Efectivamente, Palenque no era el nombre original del sitio, sino Baakal, que significa Lugar de las Garzas (según Lacadena y Wichman).
Saludos

Rocío García Valgañón