martes, 6 de abril de 2010

El deterioro del Templo XIX de Palenque

Hola a tod@s
__¿Que tal fueron las vacaciones de Semana Santa? Espero que las disfrutáseis y descansáseis lo necesario.
__A continuación corto y pego un mail enviado por Elaine Schele al Foro Aztlan de Famsi al respecto del deterioro que parece sufrir el Templo XIX de Palenque, y que le propuse y prometí publicar aquí a la vuelta de las vacaciones. El texto ha sido corregido por Carlos Rodrigo, también en este foro. Espero que sea de vuestro interés:
_
Queridos amigos
__Quiero decirles lo que está sucediendo con el Templo de Palenque XIX.
Muchos de ustedes recordarán el gran esfuerzo, trabajo y recursos invertidos en la investigación y conservación del Templo XIX y otros en el "Grupo de la Cruz", desde 1997 a 2001. Me refiero a "El Proyecto de la Cruz Palenque", que fue liderado por Merle Greene Robertson, Alfonso Morales, y Christopher Powell. Como recordatorio> pueden ver las fotos que documentan algunos de los esfuerzos de este proyecto en el sitio Mesoweb: http://www.mesoweb.com/palenque/dig/report/report_01.html
__Durante casi 2 años, el Templo 19 ha estado expuesto a los elementos con no ningún tipo de protección desde que una tormenta muy fuerte sin ningún tipo de protección desde que una tormenta muy fuerte derribó el techo moderno que se construyó para protegerlo. Por el clima lluvioso de Palenque y por los torrentes de agua cansado por clima lluvioso de Palenque y por los torrentes de agua causados por este mucho de los antiguos edificios de deterioren grandemente. Por éste muchos de los antiguos edificios se deterioran grandemente. Por alguna razón, el techo no ha sido sustituido y hay no planes para alguna razón, el techo no ha sido sustituido y no hay planes para construir, no nuevo ni ahora ni en el futuro. construir uno nuevo ni ahora ni en el futuro. Envié este masaje, con la esperanza de que algo puede hacerse para Envié este mensaje, con la esperanza de que pueda hacerse algo para mejorar la situación. Si ustedes han visitado el sitio en los últimos 3 años, han notado que el acceso de turistas a los Templos 19, 20 y 21 está cerrado. Debido a esto, la mayoría de las personas no son conscientes del nivel de deterioro de los templos. Gracias por su atención.
_
Elaine Schele, PhD Candidate University of Texas
http://volunteermayameetings.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todo el forum.
Mi nombre es Luca; solo quisiera señalar que en el ultimo año el acceso a la parte sur (templos 17,19,29,21) habia sido abierto, yo mismo traje a varios clientes (soy Guia de turistas) a ver las replicas de los pilares labrados del templo 19. La ultima vez que pude ir hace 1 mes estaba cerrado el acceso. Porsupuesto que en el ultimo año no ha habido ningun trabajo para mejorar las condiciones del templo, y me acuerdo que unas partes mas de la estructura estaban celladas con lona de plastico. Espero que se hagan cargo de un templo tan interesante y que dejen subir hasta la cima otra vez para poder ver las replicas.
un saludo
Luca

Rocío García dijo...

Hola Luca
Muchas gracias por tu comentario tan de primera mano y esperemos que se pueda arreglar pronto el Templo XIX.
Saludos y hasta cuando quiera

Unknown dijo...

gracias a ustedes de crear un espacio tan meravilloso de informacion Maya.
Luca

Anónimo dijo...

El Templo está en buena condiciones, inclusive ha estado en un programa de mantenimiento a los estucos de los muros y pilastras. Todo esto lo está haciendo la dirección de la zona arqueológica.

saludos

Anónimo dijo...

Muchos saludos. Soy siempre luca, deje el primer mensaje de comentario hace tiempo. Estuve en Palenque hace 2 días y finalmente ya esta abierto nuevamente el templo 19. Y las copias son preciosas. Solamente no entendí porque el pilar de estuco no lo hicieron totalmente. Nada mas hicieronll los pies de los 3 personajes. Esperemos sigan también los trabajos del templo 20. Y porque no, poder conocer el templo 18 con las tumbas.!! Viva palenque
Luca bellani