miércoles, 3 de abril de 2013

Sitios arqueológicos mexicanos 3D en Google Earth

Buenos días
   Gracias a una publicación en Facebook de Julio Torres, acabo de descubrir un video de Google Earth sobre sitios arqueológicos mexicanos en 3D.
   Google Earth y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han colaborado para crear el proyecto INAH Layer, que consiste en modelos virtuales en 3D y tours interactivos por varias zonas arqueológicas mexicanas, tales como Uxmal, Tulum, Teotihuacan, etc. Si seleccionamos alguno de los edificios, aparecerá un cuatro explicativo con sus principales características, como el palacio de Palenque o el juego de pelota de Chichén.
   A continuación ajunto el video del que os hablo (en inglés). Aunque su título es "Google Earth 3D Map of Maya Ruins", abarca tanto sitios mayas como de otras culturas, tales como Teotihuacan y Guanajuato. Y aunque este proyecto se centra en sitios mexicanos, en Google Earth podemos encontrar zonas arqueológicas de otros países. Como ejemplo incluyo el vínculo a otro video (Las Ruinas Mayas con Google Earth) que muestra ciudades mayas prehispánicas mexicanas y guatemaltecas (supongo que funcionará también para Honduras, Belice y El Salvador). De este modo podréis recorrer ciudades arqueológicas y ver con más detalle algunas de sus edificios. Espero que lo disfrutéis y os sea de utilidad.