martes, 25 de noviembre de 2008

Fechas y temas de eventos para el verano 2009

Buenos días
__Ya hay fechas para dos de los congresos más importantes del mayismo de este verano: el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala y el Congreso Internacional de Americanistas.
__El XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala se celebrará entre el lunes 13 y el viernes 17 de julio de 2009 en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la Ciudad de Guatemala, y tendrá por tema central el periodo Preclásico. La fecha límite para presentar propuestas de ponencia* es el 28 de febrero escribiendo a los organizadores del simposio (simposioguatemala2009@gmail.com), entre ellos, Bárbara Arroyo (arroyobarbara2003@yahoo.com). Os animo a tod@s los que tengais algún trabajo sobre el tema y esteis empezando (y os podais costear un viaje a Guatemala...) a presentar ponencia aquí, pues es algo más facil que lo acepten que en otros eventos y existe la posibilidad de que lo publiquen en las actas del simposio. Es también un buen momento para conocer a los grandes de la arqueología y la epigrafía mayas que asisten todos los años y de tomar un cafe con ellos en la rotonda del museo, rodeados de estelas de Piedras Negras, Naranjo...
_
_
__El 53º Congreso Internacional de Americanistas tendrá lugar a continuación del anterior, en la Ciudad de México entre el domingo 19 y el viernes 24 de julio de 2009 (página oficial). Tendrá por tema general Los pueblos americanos: cambios y continuidades, y ya cuenta con una gran cantidad de simposios donde aun es posible inscribir una o dos ponencias por participante. Podeis echar un vistazo al listado de áreas temáticas y simposios en este link y, si os interesa alguno, podeis mandarle vuestra/s ponencia/s a los coordinadores. De ser aceptada/s, teneis tiempo de inscribiros hasta el 31 de diciembre. Es otra gran oportunidad para entrar en contacto con un gran número de americanistas, conocer que trabajos se están llevando a cabo, y también, como no, de aumentar currículum, que nunca está de más. La publicación de las ponencias depende de cada simposio y de la iniciativa individual; aunque, en esta ocasión también hay la intención, por parte de la organización del congreso, de publicarlas en actas.
_
__Son dos eventos seguidos que tendrán lugar en 14 días entre México y Guatemala. ¿Que mejor manera hay de aprovechar el verano? Para l@s que aún querais más, seguramente, en Antigua Guatemala habrá a finales de julio o en agosto un taller de epigrafía maya avanzada organizado por Okma y por la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. Pero de eso hablaremos en otra ocasión. _
_
* Máximo 150 palabras, incluyendo título de la ponencia, nombre del autor o autores, afiliación académica y dirección de correo electrónico.

No hay comentarios: