viernes, 26 de diciembre de 2008

Atlas electrónico de sitios mayas

Hola de nuevo Mayistas
__¿Que tal van las fiestas? Espero que bien. Aqui os traigo un regalito que he encontrado por Internet.
__A través de Walter Witschey y Foro Aztlán descubrí el Atlas Electrónico de sitios mayas antiguos, en esta dirección. La página existía hace tiempo pero ahora se ha mejorado con datos de nuevos sitios arqueológicos aportados por investigadores (Karl Herbert Mayer, George Stuart y Anabel Ford, entre otros), por el mapa del Middle American Research Institute (MARI) y otras informaciones de la NASA sobre geografía del área maya. Ahora podéis encontrar en esta página varios mapas del area maya, con distintas resoluciones, y un total de 5.800 sitios indexados y mapeados en el Atlas.
__El sitio incluye ahora también archivos descargables de Google Earth de sitios mayas de primera y segunda importancia. Podeis verlos en este link. __
__Este es el link para descargaros un mapa detallado en alta resolución (83 Mb), y también podéis bajaros otros mapas menos pesados pero no tan actualizados, de 50 Mb, 6 Mb y 3 Mb. Desde aqui os podéis descargar mapas sencillos del área maya (8.5 x 11 pulgadas en JPG).
__El texto introductorio al Atlas lo tenéis aquí en PDF.__
__Los autores de la página preveen una nueva mejora del sitio antes de que finalice enero del 2009, con un índice del Atlas con el listado de sitios ordenados alfabéticamente por país, estado y municipio. Para ello, piden también la ayuda del resto de investigadores, para continuar mejorando la página y que sea de mayor utilidad a todos los interesados en la cultura maya. Podeis escribir a witscheyWR@Longwood.edu o CTBrown@FAU.edu
__Por último, recordaos que si vais a utilizar los mapas, tenéis que citar su procedencia del Atlas Electrónico, pues es quien tiene el copyright de los mismos, del siguiente modo:
© Copyright 2001, 2002, 2005, 2008, 2009 Walter R. T. Witschey and Clifford T. Brown, The Electronic Atlas of Ancient Maya Sites. Actualizado el 23 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: