miércoles, 22 de abril de 2009

El cuerpo maya a través de la epigrafía y la lingüística

Hola a tod@s
__El pasado sábado 18 de abril (2009) hubo una conferencia en el Museo de América, impartida por Pedro Pitarch Ramón sobre la percepción del cuerpo y del alma entre los mayas actuales de los altos de Chiapas, en el marco del ciclo El cuerpo maya a través de tiempo. En esta ponencia, el profesor Pitarch mostró las diferencias existentes entre esta percepción y la nuestra propia.
__La cultura "occidental" consideraría que el cuerpo es una construcción natural que heredamos, y el alma sería algo que hemos de trabajar para mejorar como personas.
__Sin embargo, para los mayas de Chiapas, en especial los de Cancuc, el cuerpo ha de ser trabajado a lo largo de la vida para dotarlo de humanidad, pues no la posee de manera innata. Esto se logra mediante posturas, comportamientos y costumbres adecuadas en la forma de vestir, de caminar, de hablar y de actuar. Mientras que para nosotros, el cuerpo ideal es el cuerpo joven y esbelto; para los mayas, es el cuerpo maduro, el de la persona que adopta posturas adecuadas, que se comporta correctamente, que habla y viste siguiendo las normas. El cuerpo ideal sería pues el reflejo de la moralidad.
__En cuanto al alma, para los mayas son entidades aleatorias, innatas e inmodificables, por lo que no depende de estas que una persona sea moral o no, sinó que depende únicamente del uso que de a su cuerpo y de su comportamiento. Cuando una persona tiene un cuerpo moral y humanizado, se la considera madura, independientemente de su edad. Y, así como una persona de edad joven puede considerarse madura corporalmente, hay gente que nunca alcanzará la madurez y la humanidad por no educar su cuerpo de la manera adecuada.
_
__Si os interesa el tema, este sábado 25 de abril (2009) tenéis una nueva oportunidad para profundizar en el, con la conferencia de Asier Rodríguez Manjavacas sobre "El cuerpo humano en la lengua y la escritura maya clásica". El lugar es el Auditorio del Museo de América, a las 12 del medio día y la entrada, como siempre, es gratuita.
__Os recuerdo también las dos ponencias restantes del ciclo:
_
2 de mayo: "El cuerpo en los contextos funerarios: aspectos biológicos y culturales".
Luis Ríos Frutos y Berta Martínez Silva.
_
9 de mayo: "La representación del cuerpo a través de la iconografía y la mitología maya".
Rocío García Valgañón.
_
_
Museo de América
Avenida Reyes Católicos nº4
28040 Madrid
_
Telf.: 91 549 26 41 - 91 543 94 37
_
Metro Moncloa, Islas Filipinas y Ciudad Universitaria
_
Autobuses 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular

No hay comentarios: