viernes, 8 de mayo de 2009

Nuevo Vocabulario Maya Chol en Wayeb

Buenos días,
tengo el placer de anunciar la publicacion electrónica de un vocabulario Maya Chol nunca publicado antes, o al menos en parte. Este vocabulario se encuentra en la página de Wayeb.
En los años ochenta, el señor Heinrich Berlin cedió al Musée Royal d'Art et d'Histoire de Bruselas la mayoria de sus archivos personales. En 2007, tuve la suerte de consultarlos, y encontre un conjunto de tres cuadernos escritos por la mano del Dr Berlin. Estos tres cuadernos formaban un vocabulario chol, que Heinrich Berlin copio de un otro más antiguo. Pero lo más interesante, además de presentar un vocabulario chol raro, es que Berlin comparo este vocabulario con la lengua chol actual. Él fue ayudado por algunos obreros choles que trabajaban en las excavaciones arqueológicas de Palenque con el doctor Berlin. Más información sobre su origen puede encontrarse en el vocabulario que envié al sitio Web de Wayeb.



1 comentario:

Ix Yaxut dijo...

Felicitacion Nupul por ese excellente trabajo. Nos recuerda que queda mucho trabajo por hacer en los archivos. Un abrazo. Ix Yaxut