martes, 10 de mayo de 2011

El fin de semana de la cultura maya (Segovia)

Buenas tardes
__Hoy os escribo para comentaros que el fin de semana del 28 y 29 de mayo tendrá lugar El fin de semana de la cultura maya en el espacio cultural Nave E (Segovia) y será impartido a público general por una servidora.
__Este es el programa. Espero que os sea de interés:

Descripción:

__La maya es una cultura destacada y conocida por sus conocimientos científicos, en especial por la escritura de glifos y por su sofisticado calendario, además de por una serie de profecías muy comentadas en la actualidad, pero que poco tienen que ver con los mayas. Aparte de éstas y otras creencias, poco se sabe de esta cultura fuera de las universidades. Por ello, queremos darla a conocer al público general, para que puedan apreciar toda su riqueza y complejidad; pero, también, para que puedan distinguir los conocimientos reales de la pseudociencia que rodea a los mayas.


Objetivos:

__Los objetivos de este taller se centrarán en la cultura maya y en sus sistemas calendárico y de escritura. Se pretende que, al finalizar, los alumnos sean capaces de:
- Conocer quiénes eran los mayas, dónde viven y desde cuándo. Cuáles son sus principales características y rasgos para reconocerlos.
- Entender el sistema escriturario maya, basado en logogramas, silabogramas y partículas auxiliares. Conocer su origen, las diferencias lingüísticas y los problemas en su interpretación; reconocer signos comunes y escribir palabras sencillas.
- Comprender el sistema matemático vigesimal y posicional vertical, su aplicación a los cálculos astronómicos, los dos calendario que emplearon y cómo expresaron sus fechas. Aprender a utilizar estos calendarios.
_
Contenidos:
- El primer día: la parte teórica se centrará en el contexto cronológico y espacial de la cultura maya, su sociedad, su economía, su política y sus manifestaciones artísticas. La parte práctica consistirá en la obtención del nombre personal o el que desee cada cual y su dibujo o composición mediante collage, que podrá conservar cada cual como recuerdo de la actividad.
- El segundo día: la parte teórica versará sobre la cosmovisión, la religión, la astronomía y las matemáticas en la cultura maya. Como práctica, se obtendrá la fecha de nacimiento o la que desee cada cual y su dibujo o composición mediante collage, que cada participante podrá conservar como recuerdo.
- De manera opcional y si el tiempo lo permite, compondremos estelas conmemorativas con la fecha y el nombre obtenidos, y se aprenderá a envejecer el papel par darle un aspecto antiguo.

Para más información:
-
Nave E
Polígono Industrial Nicomedes García. Nave E
C.P. 40140 - Valverde del Majano, Segovia
Página Web: http://www.navee.es/
Correo electrónico: info@navee.es
Telf.: 921 49 08 63

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Hola amigos, el año próximo realizaremos una conferencia sobre culturas precolombinas en un alojamiento en Ixtapa. Si no fuera molestia, nos gustaría mandarles luego la difusión. Desde ya, muchas gracias.

Rocío dijo...

Hola Jorge Ramiro
Claro, envíenos toda la información posible, para poderla publicar de la manera más completa posible.
Saludos.
Rocío García Valgañón