viernes, 13 de marzo de 2009

Enanos en la corte

__Hola, buenos días. Se me ha ocurrido ilustrar el blog con imágenes de personajes mayas para mostrar como se percibían y representaban en el arte. En este caso nos centraremos en la figura de los enanos en las cortes mayas a través de vasos pintados y esculpidos, figuras cerámicas de tipo Jaina y talladas en piedra. Estas imágenes de vasos* y esculturas podéis encontrarlas en las páginas de Justin Kerr Maya Vase Data Base (para vasos) y Precolumbian Portfolio (para objetos), o bien en las páginas de dibujos de Linda Schele y John Montgomery, todas ellas en Famsi. Ahí, podéis buscar más vasos con representaciones de enanos (dwarf en inglés) o bien de otros personajes o elementos.
__
__Volviendo al tema de los enanos, así como en Europa durante la época moderna, tenían un lugar en las cortes mayas, entreteniendo al ajaw o señor y a sus visitantes. Pero posiblemente también efectuaban otras labores, como ayudar al señor a arreglarse, probar las bebidas y comidas que se le ofrecían a este, aconsejarle y contar los productos que entraban en la corte a modo de tributos y/o regalos, etc. Además, se les concebía como seres relacionados con lo sobrenatural, bien como seres de una creación anterior (recordemos que los mayas actuales, los hombres de maíz, serían fruto de la cuarta creación), como habitantes del bosque, de los espacios no domesticados y de tránsito hacia el Inframundo (cuevas, laberintos, etc.) y como parte del cortejo del Dios del Maíz, junto con los jorobados, por lo que muchas veces aparecen junto a este. Muchas veces aparecen vestidos con ricos ropajes, tocados y joyas, que señalan que ocuparon una posición destacada dentro de la corte, posiblemente por este carácter casi sagrado que se les otorgaba, por lo que el ajaw querría tenerlos a su lado.
_
__A continuación muestro algunas de las imágenes más conocidas de ancianos en la Iconografía y una bibliografía para los que queráis saber algo más sobre el tema. Como siempre, se aceptan sugerencias. Buen fin de semana.

.
.
.
_
Bibliografía:
_
Bacon, Wendy J.
2003 - 2004 "Dwarves, lords and kingdoms in Classic Maya monumental iconography: a survey of polity interaction and the achondroplastic motif". Codex 12(1-3):12-46. Philadelphia.
___________
2007 The Dwarf Motif in Classic Maya Monumental Iconography: A Spatial Analysis. Doctoral Dissertation. Philadelphia, University of Pennsylvania, Department of Anthropoology.
_
Cirerol Sansores, Manuel
1960 "Dwarf king of Uxmal; a Maya legend". Américas 12(8):23-25. Washington, DC.
_
Cook De Leonard, Carmen
1971 "Gordos y enanos de Jaina (Campeche, Mexico)". Revista española de antropología americana 6:57-83. Madrid.
_
Foncerrada De Molina, Marta
1976 "El enano en la plástica maya". Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia 13:45-57. Mexico.
_
García, J.
1950 "Bufones y enanos en Amerindia". Revista de la Universidad Veracruzana 2:491-498. Xalapa.
_
Houston, Stephen D.
1992 "A name glyph for Classic Maya dwarfs", en The Maya Vase Book, vol. 3, Justin Kerr, ed. pp. 526-531. Nueva York, Kerr Associates.
_
Miller, Mary E. y Simon Martin
2004 "Life at the Maya Court", pp. 16-49. San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco.
_
Miller, Virginia E.
1985 "Dwarf motif in Classic Maya art", en Fourth Palenque Round Table, 1980. Elizabeth P. Benson, ed. pp. 141-154. San Francisco, Pre-Columbian Art Research Institute.
_
Prager, Christian
2001 "Court dwarfs, the companions of rulers and envoys of the underworld", en Maya: Divine Kings of the Rainforest, Nikolai Grube, ed. pp. 278-279. Colonia, Könemann Verlagsgesellschaft.
____________
2001 "Enanos de la corte: acompañantes de los señores y mensajeros del Inframundo", en Los mayas. Una civilización milenaria, Nikolai Grube, ed., pp. 278-279. Colonia, Könemann.
____________
2002 "Enanismo y gibosidad: las personas afectados y su identidad en la sociedad Maya del tiempo prehispánico", en La organización social entre los Mayas prehispánicos, coloniales y modernos, Vera Tiesler Blos, Rafael Cobos, Merle Greene Robertson, eds., pp. 35-68. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
_
Ramírez Castañeda, Elisa
1995 "Mitos y leyendas: La historia del enano y el gobernante". Arqueología mexicana II(11):86. Mexico.
_
*Los vasos son colocados sobre una especie de torno, como el usado por los alfareros, y fotografiados con cámaras especiales, desarrolladas por Justin Kerr, lo que permite mostrar en una sola foto toda la superficie del vaso y, por lo tanto, la escena al completo. El sistema de clasificación consiste en una K inicial (correspondiente a Justin Kerr) seguida por tres o cuatro números que identifican a la pieza. Podéis ver aquí el proceso de forma más detallada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estupendo como siempre Rocio, he tomado nota de las revistas y libros muchas gracias