viernes, 30 de enero de 2009

Exposición online "Las culturas e historia de las Américas"

__La Librería del Congreso de Washington muestra online la exposción The Cultures & History of the Americas para celebrar la donación de la Colección de Jay I. Kislak.
__La exposición consiste en libros raros, mapas, documentos, pinturas, impresos y artefactos relativos a las culturas precolombinas y coloniales de América Central y el Caribe, la llegada de los europeos, el contacto con las poblaciones nativas, el comercio y la piratería.
__Entre las piezas destacamos, para el área maya, la caja de Tortuguero, que se puede examinar al detalle gracias a un modelo digital en 3D, y leer, pues se incluyen dibujos de los glifos e imágenes, y el desciframiento del texto.
_
__Destacan también algunos dibujos efectuados por Ricardo Almendáriz entre 1786 y 1789 durante la campaña de exploración de Antonio del Río de las ruinas de Palenque; unas imágenes distorsionadas por el ojo occidental, pero que ya forman parte de la historiografía del sitio. El resto de las láminas podéis encontrarlas en este link.
_
_
__Se puede visitar la colección virtualmente a través de esta página y también directamente en la Librería del Congreso, en la siguiente dirección:
_
___Galerias Noroeste del Edificio Thomas Jefferson
___101 Independence Ave, SE
___Washington DC 20540
___Telf.: (202) 707-5000
_
__Aquí os dejo imágenes de otras piezas relativas a la cultura maya que podéis encontrar:
__

miércoles, 28 de enero de 2009

Literatura maya en PDF

__Hola. Acabo de encontrar en Internet una joyita para los estudios de la cultura maya.
__Se trata del libro Literatura maya, editado por Mercedes de la Garza en la editorial venezolana Biblioteca Ayacucho.
__Es un compendio de obras literarias mayas, de muy difícil acceso en las librerías y de un precio aproximado de €40, que ahora podéis consultar desde aquí gratuitamente en Internet o bien descargarlo a vuestro pc.
__A continuación os muestro el índice de las obras que podéis encontrar en el libro.
__
_
I. Los "Popol Vuh" o "Popolhuun" míticos, históricos y proféticos:
Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. Introducción Adrián Recinos (pp. 3-100).
Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles. Introd. Adrián Recinos (pp. 101-216).
Libro de Chilam Balam de Chumayel. Introducción Antonio Médiz Bolio (pp. 217-290).
_

II. Los "Popol Vuh" o "Popolhuun" rituales:
Rabinal Achí. Prólogo de Francisco Monterde (pp. 291-341)
Libro de los cantares de Dzitbalché. Introducción Alfredo Barrera Vásquez (pp. 342-390)
_
III. Los "Popol Vuh" o "Popolhun" Histórico-legales:
Título de los Señores de Totonicapán. Introducción Adrián Recinos (pp. 391-411)
Las Historias de los Xpantzay. Introducción Adrián Recinos (pp. 412-424)
Códice de Calkiní. Proemio Alfredo Barrera Vásquez (pp. 425-444)

lunes, 26 de enero de 2009

Espacio y población en Palenque

__En esta ocasión el arqueólogo Benito Jesús Venegas Durán, del sitio arqueológico de Palenque, nos ha enviado el link a un artículo suyo publicado en el Institute of Maya Studies. El artículo se titula "Space and Population in Palenque at the End of the Late Classic", y la traducción del abstract en inglés al castellano sería la siguiente:
_
__"Sin duda, el sitio de Palenque muestra muchas de las características culturales, en arquitectura, escultura, iconografía y cosmovisión, que definen la cultura maya clásica tardía identificada con la clase gobernante, y que refleja el refinamiento y sofisticación realizado durante ese periodo. Aun, durante ese periodo, hay aspectos de la población en muchos sitios mayas que no entendemos enteramente. Tal es el caso de Palenque, donde una vez que el esplendor de la ciudad comenzó a disminuir, lo hizo su población, como trataremos de probar aquí".
_
Dibujos cortesía de Jim Balley en el artículo de Venegas
_
__Podéis encontrar el articulo entero en este link. Aprovecho para agradecerle a Benito Venegas el envío del link y a animaros al resto a hacer lo mismo con vuestros trabajos u otros ajenos que os resulten de interés. Los comentarios y el correo de este blog (mayistas@gmail.com) estan a vuestra disposición.

viernes, 23 de enero de 2009

Centenario de Tatiana Proskouriakoff

__Leyendo hace unos días el blog de David Stuart me enteré de que justo hoy es el centenario del nacimiento de Tatiana Proskouriakoff (1909-1985), una de las investigadoras pioneras de la iconografía y de la epigrafía maya. Fue ella quién descubrió que los textos y las imágenes mayas monumentales reflejaban eventos históricos y no púramente astronómicos o rituales. Y también, la que identificó a las mujeres en dichos monumentos donde otros investigadores antes veían sacerdotes de largas túnicas.
_
__Tatiana, o Tania, como la llamaban sus amigos y biógrafos (Kelley 1977, Graham 1990, Coe 1992), nació en Siberia, el 23 de enero de 1909 en una familia de científicos e intelectuales del círculo intelectual ruso prerrevolucionario. Durante la Primera Guerra Mundial su padre fue destinado a Estados Unidos y la familia se instaló en Pennsylvania, donde se asentó tras la Revolución Rusa. Tatiana ingresó en la Escuela de Arquitectura del Colegio Estatal de Pennsylvania pero, debido a la Depresión de los treinta, trabajó como dibujante, se desempeñó voluntariamente en el Museo de la Universidad, donde posteriormente sería contratada. En 1936 el arqueólogo Linton Satterthwaite, sorprendido por la calidad de su trabajo, la llevó a una expedición en la zona maya con los gastos cubiertos pero sin salario. Durante este viaje conocería Palenque y su auténtica vocación. Sylvanus Morley la contrató seguidamente al ver sus trabajos de reconstrucción y la llevó a trabajar a Copá y Chichén Itzá, donde hizo dibujos que publicaría posteriormente (1946) en su Album de Arquitectura Maya.
_
_
_ En 1943 Kidder la asciendió de dibujante a miembro del equipo de arqueología del Carnegie Division of Historical Research, y en 1950 publicó A Study of Classic Maya Sculpture, que permitió comparar fechas estilísticas e incluía un cuadro evolutivo del relieve maya desde su orígen hasta el colapso maya. En 1958 la Carnegie Institution fue absorbida por el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard, donde contrataron a Tatiana como curadora de Arte Maya. Fue entonces cuando se dedicó al estudio de los glifos y escribió su artículo "Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala" (1960), donde demostraba que las inscripciones no eran sólo astronómicas o calendáricas, sino que presentaban eventos históricos de personajes importantes En 1974 publicó la obra de restauración de las 1000 piezas de Jade obtenidas del Cenote de Chichen Itzá. Un año antes había empezado a escribir Maya History, su obra más amplia que no llegó a concluir (la terminó Rosemary A. Joyce y publicó en 1993).
__Tatiana Proskouriakoff murió al norte de los Estados Unidos con 76 años, habiendo legado importantes aportaciones a la arqueología y a epigrafía y dibujos como los que siguen*.
_
Mercado de Chichen Itzá:
_
Baño de vapor o temazcal de Piedras Negras**:
Estructura de Xpujil, Campeche:
:
Escalera jeroglífica de Copán, Honduras:
_
Bibliografía:
_
Coe, Michael
1992 _Breaking the Maya Code. Thames and Hudson, New York.

Graham, lan
1990 _"Tatiana Proskounakoff. 1909-1985". American Antiquity 55(1): 6-11.

Kelley, David
1977 _Deciphering the Maya Script. University of Texas Press Austin.

Proskouriakoff, Tatiana
1944 _An Inscription on a Jade Probably Carved at Piedras Negras. Carnegie Institution of Washington, Notes on Middle American Archaeology and Ethnology. 2:142 - 147.
1946 _An Album of Maya Architecture. Publication 558 Carnegie Institution of Washington, Notes on Middle American Archaeology and Ethnology 3 143-150.
1950 _A Study of Classic Maya Sculpture. Publication 593 Carnegie Institution of Washington, Washington, D C.
1959 _"Definitions of Maya Art and Culture". The Art Qurterly 23:111-124.
1960_ "Historical Implications of a Pattern of Dates at Piedras Negras, Guatemala". American Antiquity 25: 454-475.
1963 _An Album of Maya Architecture. University of Okahoma Press, Norman.
1963 _"Historical Data in the Inscriptions of Yaxchilan Part 1". Estudios de Cultura Maya 3:149-167. México, UNAM.
1964_ "Historical Data in the Inscriptions of Yaxchilan, Part 2" Estudios de Cultura Maya 4:177 - 201. México, UNAM.
1964 _"Reseña de Edzná, Campeche, México. Settlement Patterns and Monumental Architecture, University of Oregon, 1969". American Anthropologist 73(4): 917-918
1972 _"Reseña de Kultura Drevnikh Maya, by R.V. Kinzhalov". American Anthropologist 74: 36.
1974 _Jades from the Cenote of Sacrifice, Chichen Itza, Yucatan. Memoirs Vol. 10, No 1. Peabody Museum of Archeology and Ethnology, Cambridge, Massachusetts
1978 _"Olmec Gods and Maya God-Glyphs". En Codex Wauchope: A Tribute Roll, edited by M. Biardino, B. Edmonson y W. Cremer, pp. 113-117. Human Mosaic Vol. 12. Tulane University New Orleans.
1984 _Incidents of Ancient Maya History. Proceedings of the American Philosphical Society 128: 164-166. Philadelphia.
1993 _Maya History. Editado por Rosemary Joyce. Austin, University of Texas.
_
* Texto inspirado en el de Helga Geovannini en la versión digital de la Revista de estudiantes de Arqueología de México.
** Gracias a Joe Orr por la aclaración de que el baño de vapor era de Piedras Negras y no de Chichén Itzá.

jueves, 22 de enero de 2009

Fauna maya (I)

__Hola a tod@s. Preparando una clase sobre el medio ambiente de los mayas me di cuenta de lo diversa que es la fauna a su alrededor, lo diferente que nos resulta a los que venimos de Europa y lo difícil que resulta hacerse con una buena colección de imágenes sobre estos animales. Aprovecho para agradecerle a Asier Rodríguez su ayuda en la búsqueda y el envío de algunas de estas imágenes y de muchas más.
__Por este motivo, para que podáis apreciar dicha diversidad ecológica e identificar su representación en el arte y la escritura, y para facilitar el trabajo a quienes tengan que hacer algo similar, aquí os adjunto algunas imágenes. En esta ocasión me limitaré a las aves y en próximos post iré colgando fotografías de mamíferos, reptiles, anfibios, etc..
__Espero que las disfrutéis.
_
Colibrí:
_
Buho:
_
Loro verde:
_
Pájaro carpintero:

_
Guacamaya:
_
Buitre o zopilote:

_
Halcón:

_
Quetzal:

_
Garza blanca:
_
Tucán:

_
Cormorán:

_
Faisán:

_
Lechuza:
_
Pavo de monte:
_
Águila harpía:

_
Flamenco rosa:

lunes, 19 de enero de 2009

Estudios de Cultura Maya XXXII

Hola a tod@s
__Ya está en línea el nuevo número de la revista Estudios de Cultura Maya, nº 32; una publicación del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos instituciones a las que tengo un cariño especial.
__Aquí se recogen trabajos de sus investigadores; y, en este número, también algunas ponencias del VII Congreso Internacional de Mayistas, que tuvo lugar en julio de 2007 en la ciudad yucateca de Mérida (como la de una servidora).
_
ARTÍCULOS
_
_
RESEÑAS
_
.Nájera, Martha Ilia, Tortuguero: una historia rescatada de Alfonso Arellano
.Tomás Pérez Suárez, Tabasco: antiguas letras, nuevas voces de Mario Ruz (editor)Pérez
.Antonio Benavides C., Introducción a la arquitectura maya de Gaspar Muñoz CosmeBenavides
-
__En la página del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM podéis encontrar los artículos en línea desde el número 27 hasta el actual 32 de esta revista. También tendréis acceso a más información de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios Mayas, así como por el resto de centros que lo componen (Estudios Clásicos, Lingüística Hispánica, Estudios Literarios, Poética, Lenguas Indígenas y Hermenéutica).
_

sábado, 17 de enero de 2009

Fotografías del portaincensario palencano

Hola, buenos días.
__En el post anterior os pedía ayuda para conseguir un dibujo de un portaincensario con motivo de diosa anciana, hallada en las proximidades del juego de pelota de Palenque.
__Pues bien, aunque aun no he conseguido la dichosa imagen, he recibido la ayuda de un par de mayistas. Gracias a los dos. Por una parte, Nupul B´alam me ha enviado algunas fotografías que tomó de la pieza en el Museo de sitio de Palenque, el museo Alberto Ruz Lhuillier y me ha permitido publicarlas aquí. Lo que os pido es que, si vais a utilizarlas, indiquéis siempre que la autoría es de Sebastian Matteo.
__Estas son algunas de sus fotos:
_
_
__En segundo lugar, Miguel Ángel Santana López me ha informado de que se habla de esta pieza en el número 5 de la revista Lakamha´*. Una fotografía del portaincensario aparece en la portada y se describe a continuación del siguiente modo:
__
Portaincensario de la diosa lunar.
Juego de Pelota,
Palenque, Chiapas.
Medidas: 14 x 36 cm.
_
__"Esta escultura de piedra caliza fue descubierta en las inmediaciones del juego de pelota. Muestra a la diosa lunar, aquí representada como una anciana de cuerpo encorvado. Luce faldellín, capa, collar, tocado de plumas y una prenda que, colgando de su cuello, exhibe un tejido de estera o petate. La parte superior de la cabeza muestra una depresión donde se colocaba un brasero: se trata, pues, de una escultura que sirvió como portaincensario.
__La diosa lunar fue la patrona del parto, el tejido, las aguas subterráneas y estuvo relacionada con la fertilidad de la tierra. Además, esta representación indica que la diosa lunar compartía algunas atribuciones con el dios solar: porta una especie de anteojera y sostiene un escudo guerrero, elementos típicos de K’inich Ajaw, deidad que representó al sol en su trayecto por el oscuro mundo subterráneo. Algunos autores suponen que esta diosa representó a la luna llena, fase en este astro era percibido como una especie de sol nocturno.

__Utilizado en ritos dedicados a la veneración de la diosa, este portaincensario fue utilizado para quemar las resinas aromáticas y, muy posiblemente, la sangre obtenida a través del autosacrificio. Las nubes de humo se elevaban al hábitat divino llevando la esencia de la ofrenda. Bajo otro aspecto, el humo propiciaba la presencia de la llamada “serpiente de las apariciones” a través de la cual se manifestaban los antepasados (e incluso algunos dioses). En esta escultura se observan restos de dos representaciones de esa serpiente, colocadas a ambos lados de la figura central" (Bernal 2002: 3).
_
__El autor es el historiador y epigrafista del sitio, Guillermo Bernal Romero, y actual investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
__
__Bueno, yo sigo buscando un dibujo del portaincensarios. Si alguien lo encuentra o sabe donde puedo encontrarlo, por favor, hacérmelo saber. Y lo mismo os digo con respecto a cualquier dibujo, vuestro o ajeno, sobre temática maya. Si queréis compartirlo, podemos colgarlo aquí y disfrutarlo todos. Gracias por todo y hasta pronto.
_
* Como algunos sabréis, Lakamha´ era uno de los nombres que recibía el sitio de Palenque en tiempos prehispánicos, y se traduciría como "Aguas extensas" o "Grandes aguas", que haría alusión a los ríos que bañan en sitio.
_
_Lakamha´ = lakam "grande, extenso, estandarte" + ha´ "agua"---
---------------------------------

jueves, 15 de enero de 2009

Dibujo del portaincensario de diosa anciana de Palenque

__Hola, en esta ocasión vuelvo a pediros ayuda.
¿Alguien tiene un dibujo de este monumento o sabe donde puedo encontrarlo? Se trata de un portaincensario que representa a la diosa anciana con máscara del dios jaguar del inframundo, hallado cerca del juego de pelota de Palenque. En la actualidad, se conserva en el Museo de sitio Alberto Ruz Lhuillier. A ver si hay suerte.
_

miércoles, 14 de enero de 2009

Abreviaturas de sitios mayas

__Hola, buenas. Hace unos días andaba buscando sin mucho éxito las convenciones académicas sobre abreviaturas para sitios arqueológicos mayas.
__Se trata de códigos de tres letras (en inglés y mayúscula) que empleó Ian Graham en el Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions para identificar estos sitios y los monumentos procedentes de los mismos y facilitar su clasificación.
__Gracias a Camilo A. Luin, del Museo Popol Vuh de Guatemala, supe que Erik Boot tenía una lista de siglas de sitios, colecciones y monumentos en su versión inédita de The Updated preliminary Classic Maya-English. English-Classic Maya, actualizada en 2007.
__Y hoy encontré otra lista más extensa de siglas de sitios en el apartado titulado "Nombres de sitios y códigos de tres letras" del Diccionario de Jeroglíficos mayas de Peter Mathews y Peter Biro (2006) en Famsi (en español y en inglés). En esta página se incluyen las aportaciones de Mathews al listado de Graham y se señala que Berthold Riese también hizo sus aportaciones, que se publicaron en la Wayeb Note nº 8 (2004, en alemán), como también nos ha informado Erik Book.
__Este mismo investigador tiene una nueva versión de The Updated preliminary Classic Maya-English. English-Classic Maya, actualizada en 2008 e inédita, que se espera publique a principios de este año. Mientras tanto nos adelanta tres propuestas de siglas para completar la lista, que quizá algún día se acepten como oficiales. Estas siglas corresponden a San Bartolo (SBR), Kohunlich (KHN), y Polbox (PBX) (Boot 2008).
_
__A continuación pongo algunos ejemplos de siglas de sitios, monumentos y colecciones* y de su utilización para que veáis como se emplean.
_
Siglas de sitios
CHN _.Chichén Itzá
CLK __Calakmul
PAL __Palenque
TIK __Tikal
YAX _.Yaxchilán
_
Siglas de monumentos
Alt. __Altar
L. ___Lintel (Dintel)
St. __..Stela (Estela)
T. ___Templo
Tabl. -.Tablero
_
Siglas de colecciones
BM ____British Museum, Londres.
D.Oaks _:Dumbarton Oaks, Washington DC.
MNAH _.Museo Nacional de Antropología e Historia, México.
MPV__._Museo Popol Vuh, Guatemala.
_
__Así, si encontráis YAX L.24 BM podéis deducir que se trata del Dintel 24 de Yaxchilán que se encuentra en el British Museum de Londres, o bien, si veis PAL Tabl. T.Cruz MNAH entenderéis que se refiere al Tablero del Templo de la Cruz de Palenque que se conserva en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.
Referencias bibliográficas:
Graham, Ian
1975__Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions. Volume 1: Introduction. Cambridge, Massachusetts: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology,Harvard University.
_
Riese, Berthold
2004__Abkürzungen für Maya-ruinenorte mit Inschriften.Wayeb Notes 8. Available from the website of Wayeb (the European Association of Mayanists), at http://www.wayeb.org/
_
* Las siglas de monumentos y colecciones no tienen necesariamente tres letras ni mayúsculas como las abreviaturas de los sitios.

lunes, 12 de enero de 2009

Lámina 20 de Catherwood

__Respondiendo a la petición de Mauricio Díaz de Guatemala, reanudamos la serie de dibujos de Catherwood y textos de la exhibición online titulada Drawing from the Past: Maya Antiquity Throught the Eyes of Frederick Catherwood. En esta ocasión, con la lámina número 20.
_

Plate 20: Well at Bolonchen

__"The town of Bolonchen (“The Village of Nine Wells”) is located on the Yucatán peninsula and is known today for its magnificent caves. It is in a desert region of Mexico, where there are no rivers and the only source of fresh water flows deep beneath limestone shelves. Catherwood’s drawing emphasizes the physical labor involved in obtaining water in this part of the world, while at the same time creating a romantic perspective on the mysteries of the Maya people. Light floods in from the mouth of the cave, yet the only illumination at the bottom of the cavern is the incandescent glow of a single torch. The rest of the cave is lost to darkness. One can hardly imagine the labor involved in building this ladder which provides the only access to the well below.
__Stephens and Catherwood, as well as other scholars of the time, wrote about the descendants of the ancient Maya as primitive and lacking the glory of their ancestors. However, this 80-foot-tall wooden ladder shows more than a glimmer of the past. Like their ancestors, the Maya of the 19th century were quite capable of using raw materials in a skillful and functional manner.

*_*_*_*_*

Lámina 20: Pozo de Bolonchen

__"El pueblo de Bolonchen (“La ciudad de los Nueve Pozos”) se encuentra en la Península de Yucatán y se conoce hoy en día por sus magníficas cuevas. Este pueblo está ubicado en una región desértica de México, donde no existen ríos y la única fuente de agua fresca fluye desde lo profundo de las capas de piedra caliza. La representación de Catherwood se enfoca en el trabajo físico que costaba extraer el agua en esta parte del planeta, mientras que a la vez le da una perspectiva romántica al carácter misterioso del pueblo Maya. La luz fluye desde la boca de la cueva, aunque la única fuente de iluminación en el fondo de la caverna es el brillo incandescente de una sola antorcha. El resto de la cueva se pierde en la oscuridad. Es casi imposible tan solo imaginar el trabajo que costó construir la escalera que daba acceso al interior.
__Stephens y Catherwood, al igual que otros estudiosos de la época, se refirieron a los descendientes de los mayas del mundo antiguo, como seres primitivos, desposeídos de la gloria de sus ancestros. Sin embargo, esta escalera de más de 80 pies de altura demuestra todo lo contrario. Al igual que sus ancestros, los mayas del siglo XIX sabían utilizar la materia prima de manera hábil y funcional"
.

Kate O’Connor-Morris y Ayla Schlosser (de la exhibición online Drawing from the Past)

sábado, 10 de enero de 2009

Relación de las Cosas deYucatan

The post of Rocío made some days ago is indeed pretty helpful. I had the luck to find a downloadable version of the classic Relación de las cosas de Yucatán. This 1864 edition by l'Abbé Brasseur de Bourbourg is of course in French, but with the original text in Spanish. I guess more research into Googlebook could lead to other interesting finds!

Estudios de Cultura Maya XXXI

Hola.
__Como creo que ya comenté anteriormente, la revista Estudios de Cultura Maya, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM (México), ha comenzado a publicarse ahora también online, por lo que es accesible a tod@s desde Internet.
__El último volúmen subido es el XXXI, correspondiente al año 2008. A continuación os incluyo el listado de artículos y autores que lo componen y sus respectivos vínculos para que podáis descargaros lo que os interese. _
_Desde esta otra dirección, podéis bajaros los volúmenes anteriores (por el momento desde el vol. XXVII).
_
_
ARTÍCULOS:
_
_
Excavations at Rio Bec Group B, Structure 6N-1, Campeche, Mexico, pp. 123-148, Prentice M. Thomas y L. Janice Campbell.
_
TEXTOS INÉDITOS EN LA INVESTIGACIÓN MAYISTA:
_
RESEÑAS: