lunes, 19 de noviembre de 2007

Misterioso dintel

Publicado por Sirenadetrapo el 7 de mayo de 2006

__El dintel 3 del Templo 4 de Tikal, Guatemala es bien conocido por la mayor parte de los mayistas. Sin embargo aun no he encontrado la lectura epigrafica de sus oscuros pasajes. ¿Alguien podria darme una pista acerca de la lectura? He identificado algunos cartuchos, pero la verdad es que no es suficiente para interpretar sus pasajes. Agradeceria que colaborara alguien con bibliografia al respecto.Nota: He revisado todos los articulos de Jones y los Tikal Reports, asi como los folletos del Museo de Basilea, que es donde se resguarda el monumento. Gracias.
_

2 comentarios:

Rocío dijo...

Publicado por Rouge el 7 de mayo de 2006:

Hola. Buscando imágenes del dintel 3 del Templo IV de Tikal he encontrado un par de referencias en google, y un artículo. Son las siguientes:

Jorge Ramos (2003) dice:
"El Dintel 3 del Templo IV de Tikal muestra una serpiente curvada encima del vano, enmarcando la figura del gobernante victorioso Yik’in Chan Kawil, quien se muestra de pie dentro del templo (Harrison 1999:153, fig. 94); un ave, posiblemente un búho, descansa sobre la serpiente con sus alas abiertas. Una cuerda en la que se alternan discos con la Cruz Kan y ojos de búho (Taube) podría ser una interpretación para esta banda, considerando que no hay otros elementos iconográficos que apoyen una explicación diferente. Un motivo de ojos entrelazados que ya fue representado con anterioridad en el Templo 21 del Clásico Tardío en Copán (la "Casa de obsidiana" –W. Fash y B. Fash 1989, fig. 8; 1992, fig. 17) muestra el mismo tipo de cuerda que el hallado en el Templo 16."

Mercedes de la Garza dice:
"A menudo el pájaro-serpiente se encuentra sobre el dragón serpiente, como en el dintel 3 del Templo IV de Tikal (fig. 19): encima del gobernador, en el centro, hay una gran serpiente con plumas bicéfala, con círculos de "jade-agua-plumas" en el cuerpo; de una de sus cabezas surge el dios K, situado sobre esta cabeza, se encuentra el pájaro-serpiente de frente y las alas extendidas; lleva un peinado tipo orejeras, así como una cola de serpiente, las alas llevan una decoración de bandas cruzadas que son el signo de la divinidad celeste."

Y, por último, en el vínculo http://www.uv.mx/usbi_xal/bd/pyh/1993/2/html/pag/frame_b.htm (entre los números 29 y 38) encontrarás hoja por hoja un artículo de Huckert sobre la iconografía y la epigrafía del dintel.

REFERENCIAS:

GARZA, Mercedes de la
____ Las fuerzas sagradas del universo maya. Internet: www.geocities.com/Athens/Atrium/9449/059maya6.htm

HUCKERT, Chantal
____ "Tikal, Templo IV, Dintel 3". Internet: http://www.uv.mx/usbi_xal/bd/pyh/1993/2/html/pag/frame_b.htm

RAMOS, Jorge,
2003 Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras. Internet: http://www.famsi.org/reports/02098es/section05.htm

Unknown dijo...

Hola Rosio,

si de algo te puede servir yo estoy escribiendo mi tesis doctoral (Doctorado en Historia, UNAM, FFyL, México, D.F.), precisamente sobre el dintel 3 del Templo IV de Tikal.
Inclusive, años atrás he publicado el análisis iconográfico del tocado del gobernante: "El tocado de un gobernante de Tikal: aplicación de un método de análisis para un texto-imagen", en las Memorias del XIII Encuentro internacional Los investigadores de la cultura maya 12, tomo I, pp. 121-128, Campeche, 2004, Universidad Autónoma de Campeche, Dirección de difusión cultural. . ISBN 968-5722-09-9.
Saludos cordiales.