martes, 20 de noviembre de 2007

Sitio de Flor de Mayo

Publicado el 17 de agosto de 2006
_
__Buenas. Ultimamente las Maya alerts de Erik Boot son toda una inspiración. En esta ocasión nos informa del sitio provisionalmente conocido como Flor de Mayo. Se encuentra en el km 1 en la carretera de Mérida (Yucatán) a Tixkokob, parece datar del Clásico Tardío (600-900 d.C.) y tener un diámetro aproximado de 3 km. Es un sitio conocido hace tiempo, de hecho ya es mencionado en el Atlas arqueológico de Yucatán, bajo el nombre del sitio San Pedro Noh Pat, con la clave 16 Qd(4):146. Hace un año que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán comenzó allí las investigaciones, a cargo de la arqueóloga Concepción Hernández Hernández. Existe la duda de si estubo bajo la sujeción de Dzibilchaltún o de Tiho, pero en cualquier caso, parece ser el segundo sitio más grande de Mérida. Y aunque no se han conservado grandes estructuras, si que permanecen los cimientos, y se han hallados varios enterramientos, lo que aporta valiosa información.
__Se descubrió gracias a unas obras para construir una estructura actual, pero estas mismas obras hacen peligrar el sitio arqueológico.
__Podeis encontrar más información en la página del Diario de Yucatán, donde recientemente se han publicado varias notas al respecto.

______________________(Imagen cedida por la agencia EFE)

No hay comentarios: