lunes, 19 de octubre de 2009

Vasija del Museo de Historia Maya de Campeche

Buenos días
__En esta ocasión, Joel Gutiérrez nos envía estas fotografías de una vasija que encontró en el Museo de Historia Maya de Campeche y que parece no estar registrado en la base de datos de Justin Kerr.
__Según Joel Skidmore y Marc Zender, se trata de un hermoso vaso de estilo Belice, con una frase dedicatoria o PSS (Primary Standard Sequence = Secuencia Primaria Estándar) verdadera, pero con pseudoglifos en las columnas laterales. La PSS es una fórmula fija que informa del tipo de recipiente, de la utilidad del mismo y de su propietario, del siguiente modo: "este es el vaso/plato/etc. de beber cacao/ atole/etc. de [persona] de [lugar]". Las columnas verticales suelen informar de los personajes y las escenas representadas de las imágenes del vaso. Y, en este caso, al tratarse de pseudoglifos, no aportan información al respecto.
_
__Joel Gutiérrez nos preguntaba en relación a estos pseudoglifos, sobre si se incluyeron en periodos posteriores o fueron obra de los mismos escribas. Los pseudoglifos son copias de glifos auténticos, por parte de artistas con poco o ningún conocimiento de la escritura, en cortes secundarias, zonas fronterizas del área maya o en momentos tardíos en los que va cayendo en olvido este conocimiento. Estos pseudoglifos suelen ser uno o varios glifos que se repiten constantemente en la misma frase, por lo que el texto carece de sentido.
__A continuación podéis ver dos imágenes con detalles de las imágenes y los pseudoglifos mencionados, donde podéis ver como se repiten (podéis pinchar encima para agrandarlas).
_
_

No hay comentarios: