lunes, 29 de diciembre de 2008

Maya yucateco en North Carolina

__El Instituto de Verano Maya Yucateco (Yucatec Maya Summer Institute) de la Universidad de North Carolina ofrece cursos de maya yucateco. Para quienes os lo podais costear y/o andeis por ahí cerca, se ofertan tres niveles diferentes para un total de 20 estudiantes, y está abierto a todos que quieran aprenderlo.
_
__En la página del Instituto se describe como fue el programa del curso de este 2008, que tuvo lugar durante el mes de junio entre Carolina del Norte y Yucatán.
_
__El primer nivel tuvo en el Chapel Hill Campus la Universidad de North Carolina durante dos semanas y media, para aprender la gramática básica, con David Mora-Marín. Después se viaja a las ciudades de Mérida y Valladolid y el cercano pueblo de Xocen, en la península de Yucatán, donde se sigue aprendiendo maya, a la vez que se realizan viajes a sitios arqueológicos y coloniales. Aquí se sigue asistiendo a clase a la vez que se vive una inmersión lingüística.
_
__El segundo nivel comienza con una instrucción intensiva de seis horas al día, orientada a desarrollar la conversación y la gramática. Tiene lugar en la ciudad de Mérida durante tres semanas, y otras tres en los pueblos de Santa Elena y Valladolid y Xocen, todos ellos en Yucatán.
_
__En el tercer nivel el profesor será el maya hablante y linguista Fidencio Briseño Chel, un experto en las lenguas mayas de México y Guatemala. Durante este tiempo, los estudiantes viven en la reserva ecológica y sitio arqueológico de Kaxil Kiuic, en el Distritu Bolonchen de la región Puuc de Yucatán. Durante las dos primeras semanas, los estudiantes elegirán un tema de investigación en las comunidades mayas, que será discutido y evaluado en maya y sirve para evaluar finalmente a los estudiantes, asi como su uso del yucateco en la escritura, la lectura y la comprensión.
_
_
__Podeis encontrar más información en la página del Instituto, donde poder leer el programa completo, los requisitos para participar y experiencias de estudiantes.

No hay comentarios: