domingo, 7 de diciembre de 2008

Wayeb de París y de Cracovia

Hola, ya estamos de vuelta del Wayeb de París.
__Esta ha sido una semana intensa de talleres, conferencias y cervezas entre mayistas. Un palo para el bolsillo pero también una inyección de ideas y ganas de seguir investigando y divulgando la cultura maya.
__Hubo varios talleres y ponencias interesantes. Tuve la oportunidad de asistir a la de Iconografía maya que impartían Erik Boot (saludos maestro) y Elizabeth Wagner, que hablaron sobre la iconografía del Dios del Maíz, las escenas cortesanas y un gobernante de Copán, y Nupul Balam impartió el taller en francés de principiantes. Hubo también momentos duros, como la despedida a Pierre Robert Colas, un mayista estudiante de la universidad de Bonn y profesor de la Universidad de Vanderbilt, que fue asesinado el pasado mes de Agosto; y momentos divertidos, como la fiesta que se montó en el Musée du Quai Branly con un grupo de percusión afrobrasileira, que hizo bailar a algunos de los mejores investigadores mayistas que allí se encontraban. Estas fiestas le dan una nueva perspectiva a la lectura sus trabajos....
__Durante estos días nos hemos enterado de varias noticias.
__Como ya apuntamos hace tiempo, la 14º Conferencia Mayista Europea Wayeb tendrá lugar en Cracovia, Polonia, organizado por el Institute of Archaeology de la Jagiellonian University y la Polish Academy of Arts and Science. La novedad son las fechas definitivas y el tema del evento. Esta vez se adelantarán las fechas de diciembre a la semana del 9 al 14 de Noviembre de 2009 (posiblemente para salvarnos de una más que probable congelación), y el tema serán las Relaciones y estrategias políticas mayas.

__Una noticia nueva más, que me llena de alegría es que el 15º Wayeb, durante 2010, se llevará a cabo en Madrid, por lo que será más accesible a aquellos interesados en el mayismo desde España. Cuando se sepan las fechas, el tema y el lugar de celebración os informaremos.

2 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Que envidia :(. ¿Subireis algún extracto o información de lo planteado en este meeting? Y una curiosidad, ¿ofrecieron alguna novedad o dato sobre los trabajos realizados el año pasado en Calakmul o se reservan todo para el congreso de Enero y el posterior de Guatemala?

Rocío dijo...

Estuvo bien, si. Pues Simon Martin presentó una ponencia titulada "Glyphs from the Painted Pyramid: The Epigraphy of Structure Sub 1-4 of the Chiik Nahb Acropolis, Calakmul, México", y Ana García Barrios y Verónica A. Vázquez Lopez presentaron "Moda y protocolo en el reino de Kaan (Siglo VII d.C)". Aparte de esto, no hubo más publicaciones sobre Calakmul. Pero acabo de encontrar que el próximo Maya Texas Meeting en Austin en febrero-marzo de 2009 tendrá por tema History and Politics of the Snake Kingdom, que se supone que ofrecerá los nuevos avances llevados a cabo en Calakmul