miércoles, 31 de diciembre de 2008

Maya Weekend en la Universidad de Pennsylvania

__Gracias a Internet y al calendario de la página Traditional High Cultures he encontrado otro evento relacionado con la cultura maya que tendrá lugar el próximo año 2009 en EEUU. Se trata de la 27º edición del Maya Weekend del Museo de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia, del 3 al 5 de abril, y tendrá por tema "Maya Crossroads. Classic Ideas & Gods in Motion Across the Verapaz". En este marco se celebrará la exihición Chama, un estilo cerámico maya muy destacado. Podeis encontrar más información en la página del University of Pennsylvania Museum (aunque a fecha de hoy aun no ha sido actualizada).
_
__En el calendario mencionado podreis encontrar otros eventos relacionados con culturas americanas e instituciones de investigación norteamericanas, como la Society for American Anthropology.
__Que paseis buena Noche Vieja y que empeceis bien este nuevo 2009. Muchos besos.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Maya yucateco en North Carolina

__El Instituto de Verano Maya Yucateco (Yucatec Maya Summer Institute) de la Universidad de North Carolina ofrece cursos de maya yucateco. Para quienes os lo podais costear y/o andeis por ahí cerca, se ofertan tres niveles diferentes para un total de 20 estudiantes, y está abierto a todos que quieran aprenderlo.
_
__En la página del Instituto se describe como fue el programa del curso de este 2008, que tuvo lugar durante el mes de junio entre Carolina del Norte y Yucatán.
_
__El primer nivel tuvo en el Chapel Hill Campus la Universidad de North Carolina durante dos semanas y media, para aprender la gramática básica, con David Mora-Marín. Después se viaja a las ciudades de Mérida y Valladolid y el cercano pueblo de Xocen, en la península de Yucatán, donde se sigue aprendiendo maya, a la vez que se realizan viajes a sitios arqueológicos y coloniales. Aquí se sigue asistiendo a clase a la vez que se vive una inmersión lingüística.
_
__El segundo nivel comienza con una instrucción intensiva de seis horas al día, orientada a desarrollar la conversación y la gramática. Tiene lugar en la ciudad de Mérida durante tres semanas, y otras tres en los pueblos de Santa Elena y Valladolid y Xocen, todos ellos en Yucatán.
_
__En el tercer nivel el profesor será el maya hablante y linguista Fidencio Briseño Chel, un experto en las lenguas mayas de México y Guatemala. Durante este tiempo, los estudiantes viven en la reserva ecológica y sitio arqueológico de Kaxil Kiuic, en el Distritu Bolonchen de la región Puuc de Yucatán. Durante las dos primeras semanas, los estudiantes elegirán un tema de investigación en las comunidades mayas, que será discutido y evaluado en maya y sirve para evaluar finalmente a los estudiantes, asi como su uso del yucateco en la escritura, la lectura y la comprensión.
_
_
__Podeis encontrar más información en la página del Instituto, donde poder leer el programa completo, los requisitos para participar y experiencias de estudiantes.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Atlas electrónico de sitios mayas

Hola de nuevo Mayistas
__¿Que tal van las fiestas? Espero que bien. Aqui os traigo un regalito que he encontrado por Internet.
__A través de Walter Witschey y Foro Aztlán descubrí el Atlas Electrónico de sitios mayas antiguos, en esta dirección. La página existía hace tiempo pero ahora se ha mejorado con datos de nuevos sitios arqueológicos aportados por investigadores (Karl Herbert Mayer, George Stuart y Anabel Ford, entre otros), por el mapa del Middle American Research Institute (MARI) y otras informaciones de la NASA sobre geografía del área maya. Ahora podéis encontrar en esta página varios mapas del area maya, con distintas resoluciones, y un total de 5.800 sitios indexados y mapeados en el Atlas.
__El sitio incluye ahora también archivos descargables de Google Earth de sitios mayas de primera y segunda importancia. Podeis verlos en este link. __
__Este es el link para descargaros un mapa detallado en alta resolución (83 Mb), y también podéis bajaros otros mapas menos pesados pero no tan actualizados, de 50 Mb, 6 Mb y 3 Mb. Desde aqui os podéis descargar mapas sencillos del área maya (8.5 x 11 pulgadas en JPG).
__El texto introductorio al Atlas lo tenéis aquí en PDF.__
__Los autores de la página preveen una nueva mejora del sitio antes de que finalice enero del 2009, con un índice del Atlas con el listado de sitios ordenados alfabéticamente por país, estado y municipio. Para ello, piden también la ayuda del resto de investigadores, para continuar mejorando la página y que sea de mayor utilidad a todos los interesados en la cultura maya. Podeis escribir a witscheyWR@Longwood.edu o CTBrown@FAU.edu
__Por último, recordaos que si vais a utilizar los mapas, tenéis que citar su procedencia del Atlas Electrónico, pues es quien tiene el copyright de los mismos, del siguiente modo:
© Copyright 2001, 2002, 2005, 2008, 2009 Walter R. T. Witschey and Clifford T. Brown, The Electronic Atlas of Ancient Maya Sites. Actualizado el 23 de diciembre de 2008.

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad Mayistas

__Me voy a pasar unos días a la Rioja, así que no podré actualizar hasta el fin de semana. Mientras tanto, espero que lo paséis bien y disfrutéis de estos días.
__Aquí va una fotito navideña a modo de Felicitación (la misma que en el grupo Mayistas de Facebook). Visto lo mucho que me costó diseñar la cabecera y colocarla en su lugar, prefiero no arriesgarme adornándola y luego no poder volver al normal...
__Un beso y Felices Fiestas.
_

domingo, 21 de diciembre de 2008

Mayas según Ana Isabel Acosta

_Hoy os mostramos la obra de una pintora hondureña, Ana Isabel Acosta, que se inspira en la iconografía maya para crear sus obras. Estas son las cuatro obras que nos ha enviado como muestra al correo de mayistas@gmail.com. Si conocéis más obras de este estilo y queréis compartirlas, basta con que nos escribais. Que las disfrutéis.
_
Dios del Maíz Diosa Luna Muchacha típica Reina maya III Yax Kuk Mo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hallazgos y dibujos de monumentos en Calakmul

__El pasado mes de agosto (2008) tuve la oportunidad de pasar unos días en la zona arqueológica de Calakmul dibujando dos monumentos por petición de Ana García Barrios y Verónica A. Vázquez para presentarlos en una conferencia en el Wayeb de París. Los monumentos son el Dintel I de la Estructura VII y la Estela 116 de la Estructura II*. Y la charla que presentaron se tituló "Moda y protocolo en el reino de Kaan (Siglo VII d.C.)".
_
__A cambio, Ramón Carrasco y Omar Rodríguez, director y subdirector respectivamente del Proyecto Calakmul, nos permitieron visitar las pinturas murales del Edificio I y del andador Chiik Naab´, ambos de la Acrópolis Norte, y el monumental friso de estuco dentro de la Estructura II y sus sucesivas fases constructivas, del Preclásico y Clásico Temprano.
_
__Podéis encontrar información sobre estos últimos hallazgos en Calakmul y Campeche en general en Arqueología mexicana vol. XIII, nº 75, en papel u en la versión online. Aquí tenéis el link a este número de la revista, donde aparece el índice, la introducción a algunos de los artículos y la versión íntegra de varios de ellos (próximamente). Para ver otros números y artículos u otra información de la revista, pulsa aqui. También podeis ver un estudio completo de las pinturas murales en el último número de la publicación Mayab, nº 19 (2007), de la Sociedad Española de Estudios Mayas. Para conseguir esta publicación podeis escribir a seem@ghis.ucm.es
:
---
_

__Cuando sepa si puedo colgar aquí los dibujos (copyright y esas cosas) lo publicaré, pues la información ha de compartirse y circular, ya que sino, no sirve de nada.
_
__Mientras tanto, quería agradecerle a todos ellos (Verónica A. Vázquez, Ana García, Ramón Carrasco, Omar Rodríguez y a los demás trabajadores del Proyecto) la oportunidad de ir a Calakmul, permanecer esos días en el campamento, visitar tales hallazgos y lo bien que nos trataron. Ya saben que, si tienen que dibujar cualquier cosa mas, estamos más que dispuestos a ayudar (;P)._
_
* Piiinche estela sin una sola sombra en lo alto de semejante estructura, la más alta del sitio...

martes, 16 de diciembre de 2008

Mayistas en Facebook

Hola a tod@s
__Para aquell@s que tengáis una cuenta en Facebook, ahora también podéis encontrar el Grupo Mayistas en las categoría "Grupos de estudiantes" y "Grupos étnicos/culturales". Forman parte de este tanto investigadores destacados de la cultura maya, como otra gente interesada en la misma, y en él hallareis noticias abreviadas de lo que aparece en este blog. Allí os esperamos.
_

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vínculos a imágenes, escritura y cultura maya

Buenos días
__Miguel Ángel Santana López nos ha facilitado algunos links donde podemos encontrar recursos sobre escritura, imagen y cultura maya a través de Internet. Una enorme cantidad de material que podreis ojear durante estos días de Navidad. Los links son los siguientes:
_
__En esta página podéis descargaros los 21 números de la revista Lakamhá, el Boletín informativo del Museo y la zona arqueológica de Palenque, y los dos números extraordinarios.
_
_
* http://nas.ucdavis.edu/NALC/glyphdwellers.html
__En esta otra encontrareis los 25 reportes denominados Glyph Dwellers en PDF, escritos por Matthew G. Looper, Martha J. Macri y otros sobre epigrafía maya. _
_
_
__Como ya dijimos hace tiempo, en este link del Museo Peabody, podéis encontrar dibujos y fotografías de las imágenes y glifos del Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, una publicación de Ian Graham y von Ewn.
_
_
__También en la página de la Universidad de Harvard, podeis consultar las colecciones del Museo Peabody online, y encontrar una gran cantidad de imágenes a partir de varios criterios como área, cultura, ciudad, etc.
_
_
__En la página de Pre-Columbian Studies de Dumbarton Oaks, podréis encontrar una serie de publicaciones online en PDF para descargaros sobre diversos aspectos de América precolombina, entre los que encontrareis varios sobre mayas y olmecas.
_
_
__En posteriores posts mostraremos la información de estos sitios de manera más extensa, para que podáis saber que hay en cada caso. Mientras tanto, buena búsqueda.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Videos sobre cultura maya

__Hola, buenas. Hoy es sábado, hay mucha pereza, así que voy a colgar un par de videos sobre educación maya uno y otro de animación relatado en maya yucateco, que saqué del blog Xibalbá-tv (colgados en Youtuve). Nos vemos la semana que viene. Besos y que disfrutéis lo que queda del fin de semana.
_



__Videos de Yum Kaax. Tiene otros videos y varios blogs sobre la cultura maya.

* El reino de Xibalba
* Movimiento Nación Maya - Quintana Roo
* Xibalba-tv

viernes, 12 de diciembre de 2008

Xibalam Gallery

Hola, buenas.
__Ayer terminaba el post anterior con una imagen similar a la que ilustraba el programa del 13º EMC o Wayeb de París. Es obra del artista francés Tikal Dumas, quien evidentemente se inspiró en la iconografía maya para hacer una de sus colecciones. En esta, combina dichos motivos con el estilo graffitti creando composiciones propias. Como muestra, a continuación cuelgo algunas imágenes de sus obras, algunas de las cuales están en venta. Podéis ver más en su página.
__Buen fin de semana a tod@s.
(sin título)
_
Aztlantikal
_
Vision Serpent

Mighty Lords from Xibalba

Kneeling Priest from Tikal

Solar Mechanic

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ponencias en el Wayeb de Paris 2008

__Hola, a continuación os hago un listado (ordenado alfabéticamente por el primer apellido del primer autor) de las ponencias que se dieron en la 13º Conferencia Europea de Mayistas que tuvo lugar en París a principios de diciembre de este año 2008, a fin de que sepáis de que se habló y podáis buscar los artículos que os interesen en las actas cuando se publiquen.
_
Aimers, James J. The Everyday Life of Ceramics at Lamanai, Belize.
Andrieu, Chlóe Chipping Away at the Facts: What Chipped Stone Tells us About the Daily Life of the Maya.
Ciaramella, Mary A. The Pottery-Makers in the Madrid Codex.
Ciudad Ruiz, Andrés y Pilar Asensio Expresiones de cariño entre los antiguos mayas.
De León Pasquel, Lourdes Bromear, pedir, ordenar, convencer, amenazar: Directivos, afecto y organización social de la vida cotidiana de una familia maya zinacanteca.
Déodat, Laure & M-Charlotte Arnauld Cocinas y comidas en Río Bec.
García Barrios, Ana y Verónica A. Vázquez López Moda y protocolo en el reino de Kaan (Siglo VII d.C.).
Grube, Nikolai Maya Warfare and Daily Life.
Hohmann-Vogrin, Anna Margaretha Exploring Syntactic Relations in Maya Courtyard Groups.
Houston, Stephen A Splendid Predicament: Glyphs, Archaeology, and Young Men among the Classic Maya.
Johnston, Kevin Commoner Cotton Production in the Political Economy of the Classic Lowland Maya.
Klingler, Christian y Catherine Letcher Lazo The Role and Function of Wáay-beings in the Context of Present-day Yucatec Maya Life.
Le Guen, Olivier The Place of Supernatural Entities in Maya Daily Life and Socialization.
Martin, Simon Glyphs from the Painted Pyramid: The Epigraphy of Structure Sub 1-4 of the Chiik Nahb Acrópolis, Calakmul, Mexico.
Ochiai, Kazuyasu ¿Por que el cuerpo humano es más durable que una piedra?: la filosofía de renovación de los mayas ante la filosofía de conservación de los investigadores.
Patrois, Julie Maya Prehispanic Graffiti: a Popular Means of Expression? The Case of the Río Bec Region (Campeche, México).
Piedrasanta Herrera, Ruth Evolución reciente del espacio doméstico entre los Chuj.
Restall, Matthew A Day in the Life (of Eighteenth-Century Yucatec Mayas).
Romero, Sergio The Linguistic Construction of Everyday Christianity: Social History and Pastoral Q´eqchi´.
Ruz Sosa, Mario Herederos de Vucub-Caquix. Actividades de recolección entre los mayas coloniales.
Sheets, Payson Dayly and Special Ritual Activities of the Maya Commoners at Ceren, El Salvador.
Vapnarsky, Valentina Mandamientos y solicitudes: el arte de pedir en el habla cotidiana maya yucateca.
Zehrt, Claudia Fate and Fortune: The Life History of a Maya Commoner Residential Courtyard at Minanhá, Belize.

_________Imagen similar a la que ilustraba el Programa del EMC, obra de Tikal Dumas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ciclo de conferencias El cuerpo maya

__En el Museo de América de Madrid se llevará acabo el ciclo de Conferencias El cuerpo maya a través del tiempo durante los meses de abril y mayo de 2009. El ciclo consiste en cuatro sesiones de una hora aproximadamente, a las 12 del medio dia de los siguientes sábados:
_
18 de abril. La representación del cuerpo a través de la iconografía y la mitología maya.
Rocío García Valgañón.
_
25 de abril. El cuerpo humano en la lengua y la escritura maya clásica.
Asier Rodriguez Manjavacas.
_
2 de mayo. El cuerpo en los contextos funerarios: aspectos biológicos y culturales.
Luis Ríos Frutos y Berta Martinez Silva.
_
9 de mayo. Los dos cuerpos de una persona según los mayas de hoy.
Pedro Pitarch Ramón.
_
__La entrada es gratuita hasta completar aforo. La dirección y otros datos se pueden ver en la página de actividades del Museo de América y en la barra de la derecha en la sección de Eventos. Allí os esperamos.
_

lunes, 8 de diciembre de 2008

Libros sobre mayas para esta Navidad

__Aprovechando las fiestas que se avecinan, la librería Iberoamericana Vervuert Verlagsgesellscharf, que cuenta con una gran variedad de obras sobre cultura maya y Mesoamerica prehispánica, colonial y actual, ofrece un 5% de descuento y portes de envío gratis hasta el 31 de diciembre de 2008 (especialmente interesante para los que no vivis en Madrid)._
__
__Las señas de la librería son las siguientes:
En Madrid: c/ Huertas, 40, Metro Atocha, Sol, Antón Martín.
Tel.: 34 91 3601229 Fax: + 34 91 429 53 97
Abierta de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20:30, los sábados de 12 a 20:30.
En Frankfurt Tel.: + 49 69 597 46 17 Fax: + 49 69 597 87 43
Correo electrónico: info@iberoamericanalibros.com
_
__Podéis efectuar una búsqueda de libros desde este link o bien echar un vistazo a su catálogo en este otro vínculo.
_
_
__Y cerca de esta librería podéis encontraros también con la de Dédalus, donde igual podéis encontrar muchos libros, nuevos y usados, sobre antropología, arqueología, etnohistoria, etc. maya y de Mesoamerica. Os dejo igualmente las señas por si os queréis acercar por ahí.
_
C/ Los Madrazo, 26, Madrid
Telf.: 34-91 5325953.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20.
Correo electrónico es info@dedalus-libros.com
_

_
__Conste que nada tengo que ver con ninguna de las librerías, pero cualquier descuento o regalo por parte de las mismas será bienvenido (;)). Saludos y hasta pronto.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Wayeb de París y de Cracovia

Hola, ya estamos de vuelta del Wayeb de París.
__Esta ha sido una semana intensa de talleres, conferencias y cervezas entre mayistas. Un palo para el bolsillo pero también una inyección de ideas y ganas de seguir investigando y divulgando la cultura maya.
__Hubo varios talleres y ponencias interesantes. Tuve la oportunidad de asistir a la de Iconografía maya que impartían Erik Boot (saludos maestro) y Elizabeth Wagner, que hablaron sobre la iconografía del Dios del Maíz, las escenas cortesanas y un gobernante de Copán, y Nupul Balam impartió el taller en francés de principiantes. Hubo también momentos duros, como la despedida a Pierre Robert Colas, un mayista estudiante de la universidad de Bonn y profesor de la Universidad de Vanderbilt, que fue asesinado el pasado mes de Agosto; y momentos divertidos, como la fiesta que se montó en el Musée du Quai Branly con un grupo de percusión afrobrasileira, que hizo bailar a algunos de los mejores investigadores mayistas que allí se encontraban. Estas fiestas le dan una nueva perspectiva a la lectura sus trabajos....
__Durante estos días nos hemos enterado de varias noticias.
__Como ya apuntamos hace tiempo, la 14º Conferencia Mayista Europea Wayeb tendrá lugar en Cracovia, Polonia, organizado por el Institute of Archaeology de la Jagiellonian University y la Polish Academy of Arts and Science. La novedad son las fechas definitivas y el tema del evento. Esta vez se adelantarán las fechas de diciembre a la semana del 9 al 14 de Noviembre de 2009 (posiblemente para salvarnos de una más que probable congelación), y el tema serán las Relaciones y estrategias políticas mayas.

__Una noticia nueva más, que me llena de alegría es que el 15º Wayeb, durante 2010, se llevará a cabo en Madrid, por lo que será más accesible a aquellos interesados en el mayismo desde España. Cuando se sepan las fechas, el tema y el lugar de celebración os informaremos.