sábado, 17 de enero de 2009

Fotografías del portaincensario palencano

Hola, buenos días.
__En el post anterior os pedía ayuda para conseguir un dibujo de un portaincensario con motivo de diosa anciana, hallada en las proximidades del juego de pelota de Palenque.
__Pues bien, aunque aun no he conseguido la dichosa imagen, he recibido la ayuda de un par de mayistas. Gracias a los dos. Por una parte, Nupul B´alam me ha enviado algunas fotografías que tomó de la pieza en el Museo de sitio de Palenque, el museo Alberto Ruz Lhuillier y me ha permitido publicarlas aquí. Lo que os pido es que, si vais a utilizarlas, indiquéis siempre que la autoría es de Sebastian Matteo.
__Estas son algunas de sus fotos:
_
_
__En segundo lugar, Miguel Ángel Santana López me ha informado de que se habla de esta pieza en el número 5 de la revista Lakamha´*. Una fotografía del portaincensario aparece en la portada y se describe a continuación del siguiente modo:
__
Portaincensario de la diosa lunar.
Juego de Pelota,
Palenque, Chiapas.
Medidas: 14 x 36 cm.
_
__"Esta escultura de piedra caliza fue descubierta en las inmediaciones del juego de pelota. Muestra a la diosa lunar, aquí representada como una anciana de cuerpo encorvado. Luce faldellín, capa, collar, tocado de plumas y una prenda que, colgando de su cuello, exhibe un tejido de estera o petate. La parte superior de la cabeza muestra una depresión donde se colocaba un brasero: se trata, pues, de una escultura que sirvió como portaincensario.
__La diosa lunar fue la patrona del parto, el tejido, las aguas subterráneas y estuvo relacionada con la fertilidad de la tierra. Además, esta representación indica que la diosa lunar compartía algunas atribuciones con el dios solar: porta una especie de anteojera y sostiene un escudo guerrero, elementos típicos de K’inich Ajaw, deidad que representó al sol en su trayecto por el oscuro mundo subterráneo. Algunos autores suponen que esta diosa representó a la luna llena, fase en este astro era percibido como una especie de sol nocturno.

__Utilizado en ritos dedicados a la veneración de la diosa, este portaincensario fue utilizado para quemar las resinas aromáticas y, muy posiblemente, la sangre obtenida a través del autosacrificio. Las nubes de humo se elevaban al hábitat divino llevando la esencia de la ofrenda. Bajo otro aspecto, el humo propiciaba la presencia de la llamada “serpiente de las apariciones” a través de la cual se manifestaban los antepasados (e incluso algunos dioses). En esta escultura se observan restos de dos representaciones de esa serpiente, colocadas a ambos lados de la figura central" (Bernal 2002: 3).
_
__El autor es el historiador y epigrafista del sitio, Guillermo Bernal Romero, y actual investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
__
__Bueno, yo sigo buscando un dibujo del portaincensarios. Si alguien lo encuentra o sabe donde puedo encontrarlo, por favor, hacérmelo saber. Y lo mismo os digo con respecto a cualquier dibujo, vuestro o ajeno, sobre temática maya. Si queréis compartirlo, podemos colgarlo aquí y disfrutarlo todos. Gracias por todo y hasta pronto.
_
* Como algunos sabréis, Lakamha´ era uno de los nombres que recibía el sitio de Palenque en tiempos prehispánicos, y se traduciría como "Aguas extensas" o "Grandes aguas", que haría alusión a los ríos que bañan en sitio.
_
_Lakamha´ = lakam "grande, extenso, estandarte" + ha´ "agua"---
---------------------------------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rocio solo para hacer una pequeña correccion, el segundo apellido del hist guillermo bernal es romero no garcia como se indica y efectivamente trabaja en el centro de estudios mayas dependiente del instituto de investigaciones filologicas de la unam.
un saludo

Rocío dijo...

Hola Benito, tienes razón, me he confundido con el segundo apellido de Erik Velasquez. A ambos les conozco del Centro de Estudios Mayas (bueno, a Erik de Estéticas). Y a ti creo que te conozco de oidas por Maria Elena Vega, de la Glifoteca de Mayas. Descuida que en breve cuelgo tu link. Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

asi es yo conozco a maria elena precisamente del centro de estudios mayas y en palenque nos encontramos varias veces, guillermo es mi asesor de tesis y un muy buen amigo tambien, solo que obviamente creo que no nos conocemos, pero mucho gusto en saludarte y conocerte aunque sea por este medio.
saludos

Rocío dijo...

pues entonces muchos recuerdos de mi parte a Memo y Chuwen y a ver si nos conocemos este verano en el Congreso de Americanistas. Saludos

Pooos dijo...

Hola Buenas tardes, esoy en busqueda de imagenes de este tipo de incensario, que oportunidad tendrias de ayudarme a encontrar mas imagenes de este incensario?. por tu atencion gracias. pooosogt@aol.com