miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hallazgos y dibujos de monumentos en Calakmul

__El pasado mes de agosto (2008) tuve la oportunidad de pasar unos días en la zona arqueológica de Calakmul dibujando dos monumentos por petición de Ana García Barrios y Verónica A. Vázquez para presentarlos en una conferencia en el Wayeb de París. Los monumentos son el Dintel I de la Estructura VII y la Estela 116 de la Estructura II*. Y la charla que presentaron se tituló "Moda y protocolo en el reino de Kaan (Siglo VII d.C.)".
_
__A cambio, Ramón Carrasco y Omar Rodríguez, director y subdirector respectivamente del Proyecto Calakmul, nos permitieron visitar las pinturas murales del Edificio I y del andador Chiik Naab´, ambos de la Acrópolis Norte, y el monumental friso de estuco dentro de la Estructura II y sus sucesivas fases constructivas, del Preclásico y Clásico Temprano.
_
__Podéis encontrar información sobre estos últimos hallazgos en Calakmul y Campeche en general en Arqueología mexicana vol. XIII, nº 75, en papel u en la versión online. Aquí tenéis el link a este número de la revista, donde aparece el índice, la introducción a algunos de los artículos y la versión íntegra de varios de ellos (próximamente). Para ver otros números y artículos u otra información de la revista, pulsa aqui. También podeis ver un estudio completo de las pinturas murales en el último número de la publicación Mayab, nº 19 (2007), de la Sociedad Española de Estudios Mayas. Para conseguir esta publicación podeis escribir a seem@ghis.ucm.es
:
---
_

__Cuando sepa si puedo colgar aquí los dibujos (copyright y esas cosas) lo publicaré, pues la información ha de compartirse y circular, ya que sino, no sirve de nada.
_
__Mientras tanto, quería agradecerle a todos ellos (Verónica A. Vázquez, Ana García, Ramón Carrasco, Omar Rodríguez y a los demás trabajadores del Proyecto) la oportunidad de ir a Calakmul, permanecer esos días en el campamento, visitar tales hallazgos y lo bien que nos trataron. Ya saben que, si tienen que dibujar cualquier cosa mas, estamos más que dispuestos a ayudar (;P)._
_
* Piiinche estela sin una sola sombra en lo alto de semejante estructura, la más alta del sitio...

5 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Que suerte ha tenido. Ojalá pueda publicarlo. El problema que, personalmente, me he encontrado a la hora de llevar un trabajo de "investigación" sobre Calakmul, es las escasas fuentes de información de las que disponemos todos aquellos que nos encontremos en la periferia peninsular, es decir, no ubicados en Madrid. Otro de los "grandes inconvenientes" es el vertiginoso ritmo que ha alcanzado el estudio de Calakmul, la revista de arqueología mexicana es del año 2005, contiene mucha información pero del 2005 al 2008 los avances fueron constantes, y la revisión de las antiguas teorías sobre capitalidad, relaciones políticas-militares, etc, del sitio son una realidad. Los grandes simposios de Guatemala o las reuniones reallizadas en Pennsylvania, cuyo tema principal era Calakmul, dieron lugar a unas actas desde los años 2006-2007 que todavía no tienen publicación (o por lo menos yo no los he encontrado) y es una pena. Aún así, pendiente, gracias a usted de que me llegue el nº19 Mayab, sigo espectante ante las diversas informaciones que consigo gracias a la red, trabajos en línea, etc. Calakmul fue mucho más que una urbe y su historia, humildemente, trato de reflejarla en mi blog, porque su importancia en el desarrollo histórico que conllevaría a la crisis de las tierras mayas, a todos los niveles, me parece determinante.

Rocío dijo...

Hola Vinas
Efectivamente, fue una suerte poder pasar unos días en Calakmul, pero la verdad es que los del Proyecto están muy abiertos a recibir gente que investiga sobre el sitio.
Desde 2005 no creas que se han producido muchos descubrimientos nuevos, al menos, que sepamos. El trabajo ha consistido en ir destapando y consolidando los murales para garantizar su conservación.
Al respecto de la organización socio-política, Verónica A. Vázquez, integrante del Proyecto Calakmul, está trabajando el tema para hacer su Tesis Doctoral en la UNAM, y tiene varios artículos publicados en los simposios de investigaciones arqueológicas de guatemala.
En la página www.asociaciontikal.com puedes encontrar algunos links de artículos que, aunque no son los más recientes, se van actualizando la página y colgando poco a poco los recientes (hasta el 2004 por ahora).
Busca también los trabajos de Omar Rodríguez en www.Famsi.org (sobre arquitectura y arqueología) y de Ramón Carrasco, Director del Proyecto. Ana García Barrios es la iconografísta del mismo, por lo que también puedes encontrar información en sus artículos si te interesa la imágen, y los de Simon Martin sobre la epigrafía.
La revista de Arqueología mexicana la puedes adquirir a través de Internet, tanto a la que te refieres -XIII(75)- como el número VII(42) del 2000, especializado en Calakmul.
Bueno, espero que te sirva esta información y aqui estamos para lo que necesites.

Rocío dijo...

Se me olvidaba. En el foro Aztlan (al que te puedes inscribir desde la página www.famsi.org) se dan dos noticias sobre Calakmul:

1ª. Puedes encontrar referencias al sitio a través de la página www.TraditionalHighCultures.com/Calakmul.html donde ahora hay un link a una cronología del sitio y a transcripciones de algunos textos del Sureste de Campeche.

2ª. Hay una nueva publicación de la serie BAR International de Ivan Sprajc del 2008, Reconocimiento arqueológico en el sureste del estado de Campeche, México, 1996-2005, que puedes adquirir escribiendo o llamando directamente a esta dirección (proporcionada por Ecoling@aol.com)

Hadrian Books
122 Banbury Road
Oxford OX2 7BP
England
Tel +44 (0) 1865 310431
Fax +44 (0) 1865 316916
e-mail: bar@hadrianbooks.co.uk

También informan de un libro de 2008 de Kai Delvendahl sobre Calakmul, que podrías conseguir por 28 dólares a través de la institución de la persona que lo anuncia (si tienes a alguien que lo pueda recibir dentro de los EEUU):

Ecoling Linguistics
PO Box 15156, Washington D.C. 20003
ecoling@aol.com

Anónimo dijo...

Alguien sabe si ya estan abiertas al publico los murales mencionados? Gracias

Rocío dijo...

Hola Anónimo. Les consulté tu pregunta al director y subdirector del Proyecto Arqueológico Calakmul, Ramón Carrasco y Omar Rodríguez, respectivamente, y me dijeron que aun no están abiertas y no se abrirán hasta que se pueda asegurar la conservación de dichos murales. Cuando se sepa algo mas, os lo haré sabér en un post, descuida. Saludos.