martes, 20 de noviembre de 2007

La Audiencia Nacional de España denuncia a Rios Montt

Publicado el 10 de julio de 2006:
_
Hola
__Os comento una noticia que me ha llegado de Guatemala:
La Audiencia Nacional de España (ANE) ha presentado una denuncia contra Rios Montt y otros tantos políticos y militares guatemaltecos, a los que se imputa: "la comisión de diversos delitos de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato y detenciones ilegales (calculándose en unos 250.000 muertos de la etnia maya asesinados, 35 muertos más en el caso de la Embajada de España, más 5 sacerdotes españoles asesinados en diversos puntos del país)".
__La ANE solo tiene jurisdicción en el caso de las víctimas españolas y no creo que a los imputados se les condene finalmente pero, al menos, serán cuestionados por todos sus asesinatos.
__Podeis ver el documento en la Biblioteca Virtual, y la noticias desde aquí: 1, 2, 3, 4.
_
(imagen extraida de http://www.elpais.es/)

__En las elecciones de 2003 en Guatemala, Rios Montt se presentó a través del FRG, un partido derechista de corte autoritario, fundado por un grupo de amigos y familiares del general retirado (la Constitución Política no permite el acceso a la presidencia de personas que hayan encabezado golpes de estado). Su eslogan lo decía todo: "Ahora si, nada nos detendrá". Afortunadamente, perdió.
P.D.: No tengo conocimiento de Derecho, así que quizá no sea correcto algo de lo dicho. Si es así, pido disculpas y aclaraciones. ¿Alguien de Guatemala que quiera comentar el asunto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tienes razón, la constitucion no permite que alguien que dio golpe de estado se presente como candidato, eso no evita que en estas elecciones 2011 su hija intentara postularse pero se retirará debido al poco apoyo con el que contaba.

Como dato adicional te dire que no pueden enjuiciar a ese Genocida desgraciado debido a que la ley no es retroactiva y cuando el cometio esas atrocidades no era, el genocidio, delito como tal, solo queda esperar que la justicia divina sea la encargada de él. Ojala arda en el infierno por todo lo que le hizo a los pueblos indigenas