lunes, 19 de noviembre de 2007

S.O.S.

Publicado el 21 de abril de 2006
_
__A algunos ya os solicité ayuda para interpretar esta pieza pero ahora lo hago aquí para iniciar el debate y que se puedan exponer
más opiniones. Encontré esta imagen de un vaso pintado maya, donde aparece la imagen de una deidad anciana, que me gustaría saber si es hombre o mujer y que me podeis decir de la epigrafía. La imagen que adjunto está incompleta, pues falta un personaje a la derecha. Para esta cuestión no es imprescindible, pero podeis ver la imagen completa y el comentario de Michael Coe en su obra de 1992 titulada Old Gods and Young Heroes. Gracias de antemano por vuestros comentarios.

2 comentarios:

Rocío dijo...

Publicado por Sirenadetrapo el 5 de mayo de 2006

Hola:
Con respecto a la pregunta que hace la amiga acerca de los ancianos. Si te refieres a los textos coloniales de tradicion indigena puedes acercarte a los clasicos: Sahagun, Motolinia, Ruiz de Alarcon tiene un apartado acerca de viejas brujas y la explicacion de por que hay que tenerles cuidado. Otro indispensable es Landa, se
encuentran mencionadas en el apartado de fiestas de los dias del calendario. Las fuentes mas ricas son la de Michoacan y la de "Relacion del triunfo de nuestra santa fe..." , aunque esta ultima es de Coahuila o Sinaloa, pero sirve. No olvides resvisar los Chilames: Ixil y Kawa son mas interesantes para este caso.
Ojala que la beca sirva.

Rocío dijo...

Publicado por Rouge el 5 de mayo de 2006

Muchas gracias por la recomendación. Ahorita mismo estoy intentando terminar Los Anales de los Cakchiqueles, que me están costando, y mañana me espera encima de la mesa el Chilam "mix". Quiza te tenga que pedir alguna de estas obras prestadas para Sevilla si no las encuentro en Madrid, si? Había pensado leer sobre todo fuentes mexicas para comparar con las mayas, pero si me dices que también hay ancianos en esas fuentes del noroeste, habrá que echarles un vistazo. Muchas gracias de nuevo.