lunes, 19 de noviembre de 2007

Respuesta a Nupul Balam

__Hola a todos. Este es un post en respuesta al de Sebastián sobre los vasos K928 y K1377. En cuanto a la epigrafía poco puedo comentar, pero en cuando a la iconografía tengo unas cuantas ideas. Encontré la imagen completa del vaso entre las imágenes de Kerr, que lo identifica como vaso K928.
_

__Adjunto aquí la imagen del personaje que faltaba a la derecha. Coe (1982) solo dice al respecto que se trata de una deidad horrenda con una enorme y curvada nariz, fauces y colmillos fieros, que lleva ante el la cabeza decapitada de otra víctima de cabello largo. No recuerdo ninguna representación similar; pero me parece curioso que lleve una cabeza decapitada, pues en la imagen del K1377, aparece una víctima femenina decapitada.
_
_
__Otro paralelismo que encuentro son las representaciones del jaguar en relación a la escena. He hallado tres posibles imágenes de jaguares en K1377 que podrían coincidir con el jaguar de K928.
_

Imágenes de animales en K1377
_
__Con respecto a las dos primeras, no estoy segura de si se trata de un jaguar o de un roedor, por las orejas y el rabo, y la falta de las motas características en la piel del jaguar. Pero, en el tercer caso si creo que se trata de la cabeza de un felino, quizá como Dios Jaguar del Inframundo. No es raro encontrar la figura de un jaguar en el tejado de una estructura, como se puede apreciar en el vaso Princeton (K511).
_

Vaso Princeton (K511) y K928
_
__¿Se tratará del mismo tipo de decoración monumental y/o representará a una deidad?. Lo que me hace dudar en este caso es que el jaguar de K928 tiene el rostro rojo, lo que podría responder a la costumbre de embadurnar los rostros de las esculturas de los dioses con la sangre de los sacrificados. Claro, yo aquí, con mi obsesión por las viejas, podría decir que el rojo está asociado con las diosas ancianas, al igual que el jaguar, por lo que la representación anciana sería femenina, quizá un ancestro al que se ha alimentado mediante su la imagen de su nahual, pero esto ya es demasiado aventurado.
__El elemento sobre el que descansa la víctima sacrificial me parece en ambos casos que es de piedra, por la marca de cauac. Podría ser una especie de altar, lo cual sería muy lógico a los pies de una estela y en un campo de juego de pelota.
_

Soportes pétreos en los vasos K928 y K1377

__La cabeza que aparece sobre la víctima en K1377 creo también que es un incensario con rostro, por las volutas de fuego que salen de la parte superior, del cuenco donde parecen estarse quemando ofrendas. Me parece que esta figura está devorando a la víctima, pues esta tiene abierto el abdomen y la forma de lo que sale de este no me parece igual al diente de Pax.

__Lo que no veo tan claro es la asociación con el nacimiento, como tampoco lo veo en las escenas de Snake Lady. En estas más bien veo una escena erótica.
_
Snake Lady en los vasos K7838, K4485 y K1079
_
__Pero, por favor, dime porque crees que es una escena de nacimiento porque me interesa especialmente, ya que me parece que existe una relación entre los ancianos y los niños. Además de por el nombre, que heredan los infantes de sus abuelos, parece que tanto en textos como en imágenes, se establecen vínculos entre el erotismo de la escena del anciano con la joven, y la relación que las madres establecen con sus hijos. Sirva de ejemplo la siguiente figura tipo Jaina, en la que una mujer sostiene al anciano sobre su cadera, como hacen con los bebés.
__Otra relación entre los ancestros y los niños es el fajado. Tanto unos como otros aparecen envueltos en bandas de tela, al igual que las estelas. Por este motivo, el atado de las estelas puede tener relación con la inauguración de estas y con el nacimiento, pero también puede ser una representación de un fardo funerario (Barba 2002). Al igual que las cuerdas pueden estár relacionadas con el momento del parto, pero también pueden están indicando linaje sin relación con un nacimiento en el presente.
__Bueno, que os parece? Opiniones, comentarios?

Rocío García Valgañón
_
BIBLIOGRAFÍA
_
Barba de Piña Chan, Beatriz 2002, "“…y a sus reyes muertos vieron como dioses””, en Iconografía mexicana IV. Iconografía del poder, Beatriz Barba de Piña Chan, ed., pp. 35-47. México: INAH, Plaza y Valdés.
_
Coe, Michael 1982, Old Gods and Young Heroes. The Pearlman Collection of Maya Ceramics. Jerusalem: The Israel Museum.

No hay comentarios: