martes, 20 de noviembre de 2007

Exposición de Arte Precolombino. Colección Janssen

Publicado el 2 de septiembre de 2006
_
__Buenos días. El motivo de este post es hablaros de una exposición sobre el arte de América Precolombina que brevemente abrirá sus puertas en el Musée du Cinquantenaire de Bruselas (15 Sept 2006- 29 Abril 2007, Bélgica) con el título Les Maitres de L´Art Prècolombien. Esta exposición ya se mostró en los Musées d´art et d´histoire de Ginebra (27 Oct 2005 - 23 Abril 2006, Suiza), como Traces des Amériques.
_
__Se trata de una exposición organizada por Geneviève Le Fort con 300 obras procedentes de la colección de arte precolombino de Dora y Paul Janssen, más otras 50 piezas de The Royal Museums of Art and History belgas.
_
__Estas obras serán recogidas en un catálogo que se publicará en tres lenguas (francés, inglés y neerlandés), por la friolera de €100 ó $125... (en la imagen, la edición inglesa, Masters of the Americas: in praise of the pre-columbian artists: the Dora and Paul Janssen collection. Brussel: Mercatorfonds; Milan: 5continents éditions, 2005).
_
_
__Las piezas son un reflejo de las culturas que habitaron América. Incluye obras de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica; de culturas tan destacadas como la maya, la azteca y la inca, y otras menos conocidas como las de Veracruz, el occidente de México, Costa Rica, Panamá y Colombia.
__Las piezas de la cultura maya son unas 30, entre las que encontramos colgantes de jade, cerámicas polícromas, figuras de terracota, y hasta estelas de piedra esculpidas.
__A continuación podéis ver las seis piezas mayas expuestas en internet. Que las disfrutéis.
Nos vemos por allí (;))
_


Rocío García Valgañón

2 comentarios:

Arqueólogo colombiano dijo...

Es una pena este tipo de eventos ya que la colección esta formada por piezas de procedencia ilícita, por lo menos en el caso colombiano, esta clase de actividad ha financiado por años el saqueo de los yacimientos.

Rocío García dijo...

En eso tienes razón. Pero me parece preferible que, hecho el mal, al menos las piezas estén en un museo y se muestren al público, que estén ocultas en una casa particular, ¿no te parece?