Publicado el 26 de julio de 2006:
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__Buceando por internet encontré una exhibición virtual de las láminas del dibujante y explorador Frederick Catherwood, en la que se describe cada una de las 20 obras.
__La exposición se titula Drawing From the Past: Maya Antiquity Through the Eyes of Frederick Catherwood (Aprendiendo del Pasado: La cultura Maya Antigua a través de los Ojos de Frederick Catherwood), la organizan estudiantes del Smith College (ya podíamos tomar ejemplo...) y se puede visitar en inglés y en español.
__Para darlos más a conocer, iré mostrándolos aquí junto con sus respectivos comentario en español e inglés.
__La exposición se titula Drawing From the Past: Maya Antiquity Through the Eyes of Frederick Catherwood (Aprendiendo del Pasado: La cultura Maya Antigua a través de los Ojos de Frederick Catherwood), la organizan estudiantes del Smith College (ya podíamos tomar ejemplo...) y se puede visitar en inglés y en español.
__Para darlos más a conocer, iré mostrándolos aquí junto con sus respectivos comentario en español e inglés.
Esta es la imagen de hoy:
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Lámina 1: Ídolo en Copán / Plate 1: Idol at Copan
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__"La espesa vegetación de Copán constituye el trasfondo de esta magnífica estatua de piedra erigida a inicios del Siglo VIII. La figura de la estela, con una altura de más de tres metros, lleva puesta una falda con diseño en forma de red, joyas en pedrería, un enorme tocado, y un bien ornamentado cinto con máscara colgantes, además de un cetro con dos protuberantes cabezas de serpiente.
__Cuando Stephens y Catherwood excavaron esta escultura, la vestimenta y la ausencia de barba, los llevó a pensar que se trataba de la imagen de una mujer. Aunque cabe resaltar que los hombres mayas solían usar túnicas largas en sus ceremonias religiosas, y hoy en día los expertos concuerdan que esta imagen representa a uno de los gobernantes más famoso de Copán, el Rey Waxaklajun Ub’aah K’awiil, vestido como uno de los dioses del maíz.
__Los sacrificios eran parte importante de la vida religiosa Maya ya que se creía que los dioses se habían sacrificado a sí mismos para crear el mundo. La iconografía de los dioses del maíz y las serpientes en esta estela tienen que ver con esta tradición. Cuatro dioses del maíz cuelgan a los lados de la figura, mientras que una mazorca y unas hojas de maíz aparecen justo encima del tocado. Por otra parte, las serpientes solían representar los sacrificios. En uno de los costados de la escultura dos serpientes se entrelazan y sostienen una figura grotesca y un instrumento que permitía a los mayas extraer su propia sangre para el sacrificio a los dioses. Para los mayas los sacrificios eran ritos sagrados de adoración a los dioses del maíz, y a otros dioses"
__Cuando Stephens y Catherwood excavaron esta escultura, la vestimenta y la ausencia de barba, los llevó a pensar que se trataba de la imagen de una mujer. Aunque cabe resaltar que los hombres mayas solían usar túnicas largas en sus ceremonias religiosas, y hoy en día los expertos concuerdan que esta imagen representa a uno de los gobernantes más famoso de Copán, el Rey Waxaklajun Ub’aah K’awiil, vestido como uno de los dioses del maíz.
__Los sacrificios eran parte importante de la vida religiosa Maya ya que se creía que los dioses se habían sacrificado a sí mismos para crear el mundo. La iconografía de los dioses del maíz y las serpientes en esta estela tienen que ver con esta tradición. Cuatro dioses del maíz cuelgan a los lados de la figura, mientras que una mazorca y unas hojas de maíz aparecen justo encima del tocado. Por otra parte, las serpientes solían representar los sacrificios. En uno de los costados de la escultura dos serpientes se entrelazan y sostienen una figura grotesca y un instrumento que permitía a los mayas extraer su propia sangre para el sacrificio a los dioses. Para los mayas los sacrificios eran ritos sagrados de adoración a los dioses del maíz, y a otros dioses"
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__"The overgrown jungle of Copán is the backdrop for a formidable stone statue erected in the early eighth century. Standing more than three meters high, the figure on the stele wears a net skirt, beaded jewelry, and a large headdress; masks hang from an ornate belt. He also holds a scepter with two protruding serpent heads. When Stephens and Catherwood excavated this sculpture, the dress and the absence of a beard led them to believe this was a woman. Yet Maya men did wear long tunics in religious ceremonies, and scholars now accept that this is one of Copán’s most famous rulers, King Waxaklajun Ub’aah K’awiil, in the guise of a maize god.
__Sacrifice was a significant part of Maya religious life because the gods sacrificed themselves to create the world. The iconography of the maize gods and serpents on this stele relates to this tradition. Four maize gods hang from the sides of the figure, and a maize cob and husks are depicted directly above the headdress. Serpents often represent sacrifice. On one side of the sculpture, two serpents intertwine and hold a grotesque figure and a blood-letter (an instrument that allowed one to draw one’s own blood for sacrifice to the gods). Performing sacrifice was sacred and vital to the Maya for honoring the maize gods, as well as others"
__Sacrifice was a significant part of Maya religious life because the gods sacrificed themselves to create the world. The iconography of the maize gods and serpents on this stele relates to this tradition. Four maize gods hang from the sides of the figure, and a maize cob and husks are depicted directly above the headdress. Serpents often represent sacrifice. On one side of the sculpture, two serpents intertwine and hold a grotesque figure and a blood-letter (an instrument that allowed one to draw one’s own blood for sacrifice to the gods). Performing sacrifice was sacred and vital to the Maya for honoring the maize gods, as well as others"
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Morgan Middlebrook.>
1 comentario:
Este es un excelente aporte, vi el vinculo pero prefiero leer los comentarios a cada lamina desde el blog. ¿Existe un lugar donde pueda descargar estas láminas en alta resolución?
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